360 Hörer, 1 heute

Empirie statt Wolkenkuckucksheim: gapminder.org (61)

Predecir el futuro es a veces bastante posible, incluso sin la taza de café de la abuela – basándose en datos – pero a la vez difícil precisamente por eso.

Para tener éxito, primero necesitamos una comprensión precisa del presente. La mayoría de la gente se forma su visión del mundo a partir de las noticias. Lo que atrae la atención de los medios de comunicación son los incidentes con valor periodístico porque son inusuales. Pero las tendencias lentas y a gran escala casi nunca aparecen en las noticias. Imagínese por un momento que existiera una herramienta con la que se pudieran presentar hechos concretos a lo largo del eje del tiempo, desglosarlos por continentes, países, regiones…hacer visible la evolución…¿no se derrumbaría sobre sí misma la tierra del cuco ideológico? Si tal herramienta existiera, cómo llevarla al aula?

Observaciones sobre el sitio web y sus herramientas para el mapeo de datos a lo largo del tiempo: gapminder.org.

Aquí puede encontrar información sobre Hans Rosling y aquí el resumen sobre el libro mencionado brevemente en el episodio. También he publicado una breve reseña del libro Factfulness en el podcast en el pasado.

¡Agradezco su suscripción y sus comentarios!

Podcast disponible aquí