354 Hörer, 1 heute

Sichtwörter für den Kindergarten – Band 1 – Meine ersten Wörter

Una buena y estrecha colaboración de todos los profesores de alemán, junto con el nivel inicial de alemán en el Kindergarten, es especialmente importante. A menudo esto no es tan fácil, ya sea por la separación espacial, los diferentes requisitos de los distintos niveles escolares, una alta frecuencia en el personal y una gran cantidad de administración en el sistema educativo actual. No obstante, debemos apoyarnos mutuamente y no olvidar que el Kindergarten y la Grundschule sientan las bases de la motivación de nuestros hijos para aprender.

Creo que en los últimos años se ha hecho visible que muchos colegas desearían tener más seguridad en los métodos, más formación continua práctica en el tema del alemán inicial y más apoyo y cooperación con los colegas también en los niveles más avanzados. No es una tarea fácil ni para los colegios pequeños ni para las grandes.

A menudo uno mismo se siente abrumado y tiene que leer intensamente y hacerse preguntas sobre cómo funcionan realmente el juego y el aprendizaje. En este contexto, la idea de esta colección de tarjetas de palabras a la vista/imágenes nació durante el último semestre escolar.

En el libro encontrará un primer vocabulario básico para imprimir en color, unas 200 palabras en forma de palabras a la vista, en tarjetas con dibujos, clasificadas en 7 capítulos temáticos. Además, he resumido en un capítulo final de 3 páginas lo que me he llevado sobre el tema del alemán inicial en los últimos 2 años de la práctica, la formación continua y el diálogo con los colegas y, por tanto, recomiendo para jugar con los niños. Además, el libro concluye con una lista ordenada de las 100 palabras más comunes de la lengua alemana, que he cotejado de nuevo con las fuentes actuales más importantes. Es especialmente importante que la educadora germanófona respectiva repita este vocabulario una y otra vez en estructuras de frases sencillas y claras como parte de su trabajo diario, tanto al dirigirse al grupo como al niño individual.

A través del trabajo repetitivo con las tarjetas y las palabras a la vista en el contexto de muchos juegos, actividades y rituales diferentes, y a través del lenguaje adecuado para los niños utilizado por los educadores en alemán, creamos los primeros prerrequisitos básicos para el éxito posterior de la lectura, y luego del habla y la escritura.

Me alegro de que el material y algunas de las ideas del libro le ayuden, tanto como de recibir críticas e ideas para mejorarlo. 

¡Agradezco su suscripción y sus comentarios!

Podcast disponible aquí

Stichwörter