¿Quieres solicitar una beca? ¿Estás pensando en estudiar en Alemania?

¡Planifica tus primeros pasos!

Como alumno de un colegio alemán en Chile, tienes acceso a la Beca de Excelencia para Alumnos de Colegios Alemanes en el Extranjero, que otorga anualmente el DAAD en Alemania. Además, hay otras becas que permiten estudiar en Alemania.

A continuación, encontrarás la información y los consejos más importantes para convertir una buena idea en un plan sólido.

Es importante saber que un Sprachdiplom 2 aprobado (B2/ C1) es siempre un requisito previo para la admisión en una universidad en Alemania. Pero incluso con el Sprachdiplom 1 aprobado (B1), puedes cursar primero un año en un Studienkolleg y luego empezar a estudiar en Alemania. 

Por supuesto, también puedes venir a estudiar a Alemania sin beca de Chile: salvo algunas excepciones, estudiar en Alemania es gratuito para ti. Sin embargo, varias becas financian el alojamiento, los gastos mensuales de manutención o la compra de bibliografía especializada para los estudios.

Dado que las carreras en Alemania suelen comenzar en el semestre de invierno, es decir, en octubre, pero el año escolar en Chile termina en diciembre, puedes estudiar un semestre completo en Chile antes de comenzar finalmente tus estudios en Alemania. Dependiendo del área que te interesa, esta estrategia puede ser bastante ventajosa.

Para empezar, ¡Suscríbete a DS Chile!

Con frecuencia, nueva información y vivencias inéditas.

¡Luego: aquí se aclaran tus preguntas principales!

Necesitas un promedio de notas de al menos 6,5 en la media. También debes haber logrado un Sprachdiplom 2 en el nivel B2 o C1. Debes tener un rendimiento excelente y constante en al menos una asignatura. Además de algunos otros documentos, necesitarás dos cartas de recomendación de dos profesores de asignaturas de tu colegio que te hayan enseñado en la media y que sean relevantes para tu carrera.

Si tienes la nacionalidad alemana, sólo podrás optar a la beca según 4 criterios especiales de exclusión. En este caso, debes demostrar tu nacimiento y residencia continuada en un país no germanohablante, que has estudiado al menos 6 años escolares en un colegio extranjero, si sea Auslandsschule, Sprachdiplom-Schule o Fit-Schule, demostrar la emigración de tu familia a un país no germanohablante hasta 1960 como máximo y que el alemán no es la lengua principal de comunicación en tu núcleo familiar.

Es aconsejable decidir entre dos aspectos de la preparación. La decisión de la carrera suele ser el producto de un proceso a lo largo de los años escolares. Debes empezar a prepararte para la Beca de Excelencia y otras becas en octubre de tu último año (4° Medio).  La beca se anuncia oficialmente en diciembre. Sin embargo, es aconsejable preparar muchos de los documentos con previsión.

La mayoría de las carreras en Alemania comienzan exclusivamente en el semestre de invierno, es decir, en octubre. Por esta razón, muchos alumnos de colegios alemanes en Chile estudian primero en Chile durante un semestre antes de trasladarse a una universidad alemana. 

El jefe del departamento de alemán de tu colegio es el responsable de la solicitud de un estudiante para la Beca de Excelencia del DAAD para graduados del Colegio Alemán en Chile. La solicitud se realiza en consulta con el Fachleiter Deutsch, que tiene su sede en Santiago de Chile.

El Fachleiter Deutsch en Santiago debe aceptar tu solicitud y recomendarte al comité del DAAD en Alemania. El DAAD Chile no participa en estos procesos y sólo tiene una función de apoyo. Junto con el Fachleiter Deutsch, ofrezco un asesoramiento anual en línea para la redacción de la carta de motivación y la preparación de la solicitud de beca.

El asesoramiento a los graduados de los colegios alemanes en Chile está descentralizado. Esto significa que tus primeras personas de contacto son tu profesor de alemán y el jefe del departamento de alemán de tu colegio.

Además, puedes contar con la ayuda de profesores alemanes suplentes que son enviados a Chile por el gobierno alemán. Los profesores de alemán de tu colegio pueden ponerte en contacto con ellos.

El DAAD Chile – una rama del Servicio Alemán de Intercambio Académico – es también muy recomendable para una mejor orientación. El DAAD ofrece regularmente eventos en los que informa sobre las posibilidades de estudio en Alemania junto con representantes del sistema educativo alemán.

Un sitio muy bueno en Internet es studycheck.de. Ofrece una visión general de todas las instituciones privadas y públicas de enseñanza superior en Alemania. También encontrarás testimonios de estudiantes, detalles de las universidades, enlaces a los sitios web y, lo que es más importante, una lista de todas las carreras que puedes compilar fácilmente según tus propios intereses, inclinaciones y talentos. 

En resumen: sí. Las diferencias en la duración de los estudios dependen, sobre todo, de la carrera que se esté cursando. En particular, pero no sólo, los pregrados son mucho más cortos, pero más orientados a la práctica.

Por un lado, el número de becas disponibles para los estudiantes extranjeros que quieren cursar un máster en Alemania es mucho mayor que el de los estudiantes de primer año.

Por otro lado, muchas universidades en Chile mantienen acuerdos de cooperación con universidades alemanas, lo que hace possible que los estudiantes continúen sus estudios sin ninguna complicación.

Con la ayuda del DAAD Chile podrás orientarte.

No, no existe un proceso de solicitud uniforme para los solicitantes extranjeros en Alemania. La uniformidad existe sobre todo en los documentos requeridos, pero hay varias plataformas en línea y proveedores de servicios externos que las universidades alemanas utilizan para gestionar las solicitudes de cupos universitarios. Un grupo de universidades también tramitan las solicitudes de forma interna, es decir, se solicita directamente a la universidad. Por lo tanto, es aconsejable informarse con antelación en la universidad concreta sobre el procedimiento de solicitud que deben seguir los solicitantes extranjeros

En cualquier caso, necesitarás una copia de tu pasaporte, tus informes de notas de la escuela superior, de los grados 9 a 12, y una prueba de que has aprobado el examen PTU. No siempre, pero sí suele ser necesario traducir algunos de estos documentos. En Chile, puedes utilizar los traductores oficiales recomendados por la embajada.

Por regla general, también debe tener a mano un CV actualizado. Dependiendo de la carrera, muchas universidades también exigen una carta de motivación en la que expliques tu elección de carrera. Dependiendo de la universidad, se requieren más documentos, que suelen estar comunicados en sus páginas web. 

Hoy en día, ya no hay diferencias entre la Universität y la Technische Universität. La elección entre Universität o Fachhochschule (FH) no es en absoluto fácil.

Los puestos de alta dirección en la gran industria están ocupados en gran medida por ingenieros de TH (Technische Universität), en algunas áreas preferentemente con doctorados. En consecuencia, las filas de la próxima generación se reclutan a menudo entre los ingenieros de TH. La mediana industria, por su parte, busca específicamente ingenieros de la FH para puestos de dirección, a menudo sobre todo los que tienen un aprendizaje previo a sus estudios.

Los que a menudo se preguntan: „¿Qué voy a hacer con esta asignatura en la práctica?“ probablemente serán más felices en una Fachhochschule; la TH se orienta principalmente a la consolidación científica de la materia, más bien enseña la capacidad de trabajar científicamente en general y, por tanto, tiene inevitablemente menos en cuenta la aplicabilidad concreta en la práctica operativa diaria.

Ciertamente, no hay que generalizar en este punto. Las diferencias dependen siempre de la carrera, la universidad y los profesores.

Lo que sí se puede decir es que en Alemania, sobre todo pero no exclusivamente en las asignaturas del STEM, la focalización es claramente mayor en las áreas de aplicación práctica que en Chile. Los estudiantes de Chile en Alemania elogian repetidamente la organización estructural de los cursos, el alto contenido práctico, el trabajo más independiente por parte de los estudiantes, la menor sobrecarga por repetición de contenidos y la mayor diversidad en las asignaturas orientadas a la aplicación.

Aquí hay que combinar varias estrategias. En primer lugar, compara los costes financieros que tienes en ambos países. Una comparación coste/beneficio es siempre una base sólida.

Además, compara los programas de estudio en Chile y Alemania que son relevantes para ti. Para ello, puedes consultar los planes de estudio de las universidades, pero también tener en cuenta las experiencias de los estudiantes chilenos. Puede encontrar muchos comentarios sobre este tema en el podcast Deutsche Schule Chile, pero también, por ejemplo, en la revista en alemán Cóndor de Santiago de Chile. También conviene analizar las oportunidades del mercado laboral con el título correspondiente, desde la perspectiva europea, chilena e internacional.

La experiencia ha demostrado que, para alumnos muy motivados y capaces, un Sprachdiplom 2 (nivel B2) bien aprobado es suficiente para integrarse lingüísticamente desde el principio, tanto en la vida cotidiana en Alemania como en la universidad.

Además, es aconsejable realizar cursos adicionales de escritura académica durante los primeros semestres en Alemania; la mayoría de las universidades alemanas ofrecen estos cursos.

En cambio, hablar el idioma mejora enormemente en pocos meses. La experiencia demuestra que todos los estudiantes recuperan completamente sus lagunas en mucho menos de 2 semestres.

Por supuesto, un título tiene un valor, en Alemania como en Chile. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Chile, en Alemania no es el estudiante quien asume los costes de sus estudios, sino el contribuyente. Los cupos de las universidades se financian mediante ayudas financieras proporcionales de los estados federados, la República Federal de Alemania y, en parte, con fondos de terceros que las universidades obtienen de la comunidad empresarial.

El propio estudiante paga la llamada Semestergebühr, que suele ser de entre 250 y 400 euros por semestre (6 meses). Esta cuota suele incluir el llamado billete de estudiante, con el que el alumno puede utilizar todos los transportes públicos de la ciudad o del Estado, así como el derecho a comidas baratas en el comedor estudiantil y numerosas ventajas como cursos deportivos o similares en las universidades.

Calcula en este momento (a partir de 2021) con 1000 euros de coste de vida al mes para un estudiante en Alemania.

Por supuesto, los costes también varían en Alemania según la región y la ciudad.

En principio, los estudiantes pueden ganar hasta 450 euros al mes. Con estos miniempleos, el empresario se hace cargo de los seguros sociales. Por lo tanto, no tienes que pagar el impuesto sobre la renta. Si te mantienes por debajo de este límite de ingresos, el número de trabajos que realices es irrelevante.

Para obtener una visa de estudiante es necesario, sobre todo, crear una cuenta bloqueada en Alemania, en la que se debe depositar una cantidad fija de dinero. La República Federal de Alemania lo considera un seguro de respaldo para que el estudiante pueda financiarse durante sus estudios.

Varios proveedores de servicios entran en cuestión para establecer la cuenta bloqueada. Como alternativa a la cuenta bloqueada, también se puede presentar una fianza. La experiencia demuestra, sin embargo, que las fianzas no siempre son aceptadas por la embajada.

La prueba de un seguro médico de estudiante es importante tanto para obtener una visa como para iniciar los estudios. Se puede tramitar en línea.

Yo mismo tengo una relación dividida con las clasificaciones universitarias. Personalmente, considero que sólo unos pocos son realmente significativos, por ejemplo, el QS World University Ranking.

En lugar de mirar los rankings, conviene comprobar: ¿quién enseña e investiga en esta universidad? ¿En qué campos se ha hecho famoso un posible docente? ¿Qué escriben otros estudiantes sobre la enseñanza en la titulación correspondiente de la universidad en cuestión? ¿Qué cooperaciones tiene la universidad, especialmente con instituciones del sector privado? ¿En qué medida estas cooperaciones implican a los estudiantes, por ejemplo en laboratorios, prácticas, etc.?

Esta información no es fácil de encontrar. Sólo una investigación concienzuda en Internet y los contactos personales y una conversación individual pueden ayudar en este caso. Puedes ponerse en contacto conmigo.

Todas las universidades alemanas cuentan con el llamado servicio de Studienberatung y, en particular, un servicio de asesoramiento a los futuros estudiantes extranjeros (Studienberatung für ausländische Studieninteressenten).

Puede encontrar información de contacto en los sitios web de las universidades. Es aconsejable buscar siempre el contacto de los futuros estudiantes extranjeros para acortar los tiempos de espera de los correos electrónicos.

En Alemania, el concepto de Wohngemeinschaft (WG) es muy común. Aquí, varios estudiantes comparten el alquiler de un departamento de varias habitaciones. Lo mejor es buscar en Google ciudades y la palabra clave „WG gesucht“ y siempre encontrarás ofertas.

Otra opción es una residencia de estudiantes. Una residencia de estudiantes (Studentenwohnheim) es un complejo residencial interno de la universidad – puede tratarse de casas, departamentos o cuartos – que la universidad pone a disposición de los estudiantes a cambio de un alquiler durante sus estudios.

Las residencias de estudiantes están muy solicitadas, por lo que es aconsejable solicitar una plaza con antelación si estás interesado. Puedes encontrar información en las páginas web de las universidades alemanas.

Si tienes más preguntas que se refieran específicamente a tu situación, no dudes en ponerte en contacto conmigo directamente.

¡Más allá de eso: ¡escucha experiencias de primera mano!!

¿Necesitas apoyo?