Argumentando con SExI: Escribir en grupos de aprendizaje heterogéneos
Un esquema sencillo para practicar la argumentación estructurada con los alumnos.
Un esquema sencillo para practicar la argumentación estructurada con los alumnos.
La prueba del pudín está en comerlo. Breves explicaciones de los hechos utilizando el ejemplo de un plan concreto para un proyecto estacionario sobre el tema “Mi cumpleaños”, que se desarrolló en un colegio alemán en Chile junto con una colega.
Tras el debate, volveré a resumir brevemente todas las nuevas observaciones que he hecho hasta ahora. En un episodio que se publicará a finales de esta semana, además de dos debates adicionales, sacaré una conclusión en forma de una breve lista con consejos sobre el uso de las listas ABC en la preparación y realización de los debates.
En el episodio 4, utilizaré otro debate de las lecciones del DaF como ejemplo para mostrar otros dos retos a los que nos enfrentamos en el aula.
¿Cómo conseguimos ejemplificar y problematizar mejor la cuestión en los debates? ¿Cómo conseguimos responder más a los argumentos de la otra parte después del debate libre, no necesariamente para llegar a un compromiso, sino para medir nuestros argumentos con los de la otra parte y al menos notar las similitudes y diferencias esenciales?
En la serie de experimentos sobre debates sin y con listas ABC, hoy el tercer debate de los estudiantes para escuchar y una breve evaluación de mis observaciones.
Este es el segundo episodio de una breve serie en la que quiero explorar el uso de las listas ABC para preparar brevemente los debates en las clases de DaF.
Esta semana quiero comparar los debates espontáneos con los debates preparados metódicamente en las lecciones del DaF. Durante mucho tiempo me he interesado por el efecto que tienen métodos eficaces como la lista ABC en los debates en DaF.