Schriftsprachliche Entwicklung

Aprendizaje por estaciones: escribir, hablar, evaluar

El trabajo en estaciones es muy versátil. Se trata del papel del profesor en el aula, del también justificado temor a la dificultad de controlar el crecimiento del aprendizaje individual y de las útiles estrategias con las que triunfan las formas de trabajo más abiertas.

¿Escribir (más) en las escuelas? – ¿Qué, cuándo y cómo escribir a mano?

Inicialmente, el proceso de escritura suele reducirse a dos fases, la escritura por parte del alumno y la corrección por parte del profesor. Los hallazgos de varias disciplinas y una multitud de estudios sugieren que la escritura debe interrelacionarse con la lectura de manera procesal y en fases cortas para suavizar los bloqueos del escritor, para promover la fluidez de la escritura en lugar de exigir la corrección en su mayor parte, y para colocar los criterios de estructuración del texto, es decir, el trabajo con el texto de manera estructural-procesal, en el primer plano de la actividad del estudiante. Escribir a mano también es más importante de lo que se suele suponer.

¿Escribir (más) en las escuelas? – Imagen personal, salud, productividad y éxito

Escribir sobre el pasado y el presente, sobre las propias inseguridades y los deseos ideales para el futuro estabiliza la salud psicológica, refuerza el sistema inmunitario, atribuye las experiencias de éxito a lo largo de la línea de tiempo a los propios esfuerzos, forma así una imagen de sí mismo y una narrativa, refuerza la productividad y el rendimiento en situaciones de examen y reduce la ansiedad ante los exámenes.