No podía creerlo: Apenas 5 minutos para planificar lectura dinámica

Los colegas de los centros escolares exigen cada vez más tiempo para preparar las clases. En general, se da por sentado que maximizar el número de horas dedicadas a preparar las lecciones aumenta su calidad, pero no es así. Sólo un salto cualitativo en la preparación de las lecciones aumenta realmente la calidad de la enseñanza. Sólo en un segundo paso, con un aumento mensurable de la calidad de las clases, tiene sentido programar más tiempo de planificación e invertir en los proyectos de éxito mensurable existentes.

¿Un ejemplo corto para probar? Exigencia auténtica: damos clase a un curso de 28 alumnos cuyos conocimientos de alemán oscilan entre los niveles A2 y B2. Ante todo, queremos fomentar regularmente la lectura de textos auténticos y promover el diálogo entre los alumnos, así como la argumentación basada en textos.

Para ello, sólo necesitamos 4 textos de lectura por tema en los niveles correspondientes. Como extra: hacemos que los alumnos adivinen el contenido de cada tema. Aquí, en los ejemplos sobre el tema del cine y las películas, ¡se trata de estrellas de Hollywood con raíces alemanas!

Formación en IA para colegios y universidades

Los textos de lectura se prepararon con este prompt y se copiaron directamente en el documento de Google Drive anterior:

Escríbeme 5 textos en alemán, cada uno sobre un actor de Hollywood muy popular que tenga raíces alemanas. Cada texto debe tratar de un actor diferente. Los cinco textos deben estar dirigidos a diferentes niveles de aprendizaje. Escriba el texto más fácil en el nivel A2 y el más difícil en el nivel C1. El texto más fácil debe tener 50 palabras, el más difícil 250 palabras. No mencione el nombre del actor en los textos ni las películas en las que ha actuado. Los alumnos deberán adivinar por sí mismos quiénes son los actores.

Prompt para generar textos de lectura diferenciados en forma de rompecabezas en ChatGtp

Si deseas descargar una serie completa de estas hojas de ejercicios para la lectura diferenciada, encontrarás dichos enigmas de lectura en los niveles A1/A2 a C1 en este enlace.

Tras una breve revisión de los textos, los copias en un documento de Google Drive y, si es necesario, les añades algún detalle que permita a los alumnos resolver los enigmas con ayuda de una búsqueda en Internet. La preparación de estos materiales llevó exactamente 6 minutos en total.

¿Cómo puede aplicarse metódicamente? Se empieza con un breve impulso activador. A continuación, se organiza brevemente el juego y cada alumno recibe todos los textos. Después de trabajar un texto, el alumno pasa al frente, muestra sus marcas en el texto y defiende su solución argumentando en la lengua meta. Si hay varios alumnos en la cola, los que han trabajado el mismo texto pueden comparar sus soluciones en la lengua meta y defenderlas ante ti. Tu planteas preguntas cortas y los alumnos dialogan entre sí. Tras unas breves fases, les envías de nuevo a la lectura del texto siguiente.

Es muy importante que introduzcas los operadores para una búsqueda nítida en Google. Sólo si los niños realizan muchos ejercicios de este tipo a lo largo de un periodo de tiempo prolongado podrán leer los puzles cada vez más deprisa y adquirir de forma constante una sensación de logro.

45 minutos de clase se convierten en lo que parecen 5 minutos. Entonces evalúa brevemente: ¿necesito más textos? ¿Necesito textos más sencillos y más difíciles en la parte superior e inferior del espectro? Ajusta las indicaciones, desarrolla otras nuevas, ajusta periódicamente las indicaciones con otros temas clave… y listo.

¿Conoces mi juego Curipod para adivinar una amplia gama de contenidos en el ámbito de los estudios regionales alemanes con la ayuda de comentarios basados en inteligencia artificial? Es muy divertido para los estudiantes y puedes ampliarlo fácilmente tú mismo. Puedes echarle un vistazo aquí.

¿Puede realmente utilizarse esta estrategia exclusivamente en la enseñanza de idiomas? Sería interesante trasladarla a otras materias.

Si este formato de combinar elementos lúdicos con lecturas y materiales se practica, innova y domina entre colegas, también se puede combinar con contenidos de todos los libros de texto y esto dinamiza el desarrollo de los contenidos de los exámenes.

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