Impulsos para activar a los alumnos sobre el tema de la velocidad de la luz en las clases de física

Un breve autoexperimento con un resultado que deja con ganas de más.

Hoy, el día se ha dedicado espontáneamente a la física por partida doble. La primera ha sido la visita de un antiguo alumno, Bastian Castorene, que me ha presentado un proyecto de física en el campo de la física cuántica en el que ha participado. Puedo decir con razón que no entendí (casi) nada :-).

Tras una conversación espontánea con un colega de física, mas tarde sentí curiosidad por ver lo que Curipod podía hacer por un tema de física en sólo unos minutos. En lugar de utilizar los generadores de IA en Curipod, simplemente probé el planificador de lecciones de IA completo, especificando el tema “Velocidad de la luz y viaje en el tiempo” y el nivel de Primero Medio.

A continuación, importé toda la secuencia sugerida y la traduje al español utilizando la función de traductor integrada. Después sustituí las imágenes, que como siempre sólo eran medianamente adecuadas, por imágenes de la búsqueda de imágenes integrada.

A continuación ajusté algunos de los tiempos de procesamiento. Para las preguntas con respuesta automática de la IA a los alumnos, programé mis propios criterios para la IA, pero sólo puedes verlos si abres el Curipod de abajo con tu cuenta para editarlos. Luego encontré el juego educativo del MIT “A Slower Speed of Light” por casualidad en YouTube. Puse el impulso de un vídeo de Gameplay al principio como un impulso y sólo después de la observación y la interpretación por los estudiantes sigue un video explicativo del juego realizado por sus diseñadores. El juego podría incluso descargarse gratuitamente y ser jugado por los propios alumnos, lo que intensificaría la experiencia.

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Luego añadí el extracto de Interstellar (Las olas en el planeta de Miller) al final con una pregunta abierta.

Por supuesto, el conjunto no es una lección autónoma, pero ese no es el objetivo de Curipod. Se trata más bien de una serie de ideas para estímulos y sus correspondientes tareas activadoras, para profundizar en el conocimiento, activar conocimientos previos u observar, contrastar y analizar.

Tardé unos 8 minutos en crearlo. Para mí, como no especialista, es difícil juzgar si tales tareas merecen la pena, pero parecen interesantes a primera vista. Con este enlace puedes copiar el Curipod en tu cuenta y editarlo directamente.

Si enseñas ciencias, ¿qué opinas de este enfoque de utilizar este tipo de estímulos en las clases?