Sprachdiplom DSD 1-Gold: Capacitación de Evaluadores DSD en DS Chicureo

El curso de Sprachdiplom 1-Gold de la ZfA de este año a finales de octubre en la Deutsche Schule Chicureo en Santiago fue muy divertido para mí. Después de muchos años de colaboración y participación en las estructuras de la Zentralstelle für Auslandsschulwesen, fue interesante dirigir el curso esta vez junto a Ursula Kirsig de la Deutsche Schule Punta Arenas.

El curso permite a los participantes postularse como Prüfungsvorsitz en el Deutsche Sprachdiplom 1 en sus colegios. Es especialmente importante en vista de la escasez de profesores en el área de alemán en Chile, ya que garantiza certificados de idioma en el futuro. Además, se trata principalmente de una nivelación de la evaluación basada en criterios en la comunicación oral y escrita en los colegios, una mejor comprensión de las directrices de la ZfA y un intercambio de métodos entre los profesores participantes. Cada participante se convierte en un experto y multiplicador en todos los aspectos del DSD 1 en su respectivo colegio.

Durante el curso en el Colegio Alemán Chicureo, quedó claro una vez más que la ayuda en la elección de temas para el examen oral en el DSD 1, una evaluación coherente y basada en criterios de las actuaciones orales y escritas en el DSD 1, y la cuestión de la implementación y aplicación de los criterios en los diferentes niveles escolares son los mayores desafíos. También fue muy útil la coordinación de las técnicas de preguntas en las conversaciones de examen.

DS Chicureo, DS La Unión, DS Punta Arenas, DSD 1-Goldkurs der ZfA 2023 in Chile
Unser DSD-1-Goldkurs an der DS Chicureo im Jahr 2023

Me sorprendió positivamente la cantidad de ideas y experiencias que todos los colegas aportaron, así como su motivación para hacer preguntas, debatir preguntas abiertas y compartir entre ellos. También me gustó que durante el curso volvimos una y otra vez a las oportunidades de diferentes métodos en la enseñanza. Aprendí mucho de mis colegas y estoy muy agradecido por ello. La mezcla de personas también fue interesante, desde jóvenes colegas que están construyendo su expertisa hasta colegas más experimentados que se están orientando hacia el Sprachdiplom desde la Mittelstufe. Esto fue beneficioso para el intercambio.

Formación en IA para colegios y universidades

En este sentido, el seminario presencial solo resaltó la continuidad del curso en línea que se llevaba a cabo desde abril. Durante el abordaje de las tareas, ya existía un intercambio activo entre los participantes y los instructores sobre métodos, desafíos y materiales. Lo mismo había experimentado anteriormente mientras dirigía el Grundlagenkurs para la ZfA o cuando participé en el curso DSD 2-Gold.

Como crítica constructiva, quiero señalar que algunas de las tareas establecidas por la ZfA ya no son adecuadas y seguramente se pueden optimizar. Sería interesante, por ejemplo, mostrar cómo, en un corto período de tiempo, los criterios de la ZfA pueden utilizarse con la ayuda de la inteligencia artificial para desglosarlos en criterios de evaluación específicos para tareas comunicativas. También sería útil explorar cómo la inteligencia artificial puede acelerar y mejorar el feedback del profesor durante la práctica de la producción de textos, o cómo se pueden diferenciar rápidamente y con precisión los materiales de enseñanza mediante la inteligencia artificial. Dado el crecimiento numérico de las clases y la creciente dificultad de la diferenciación externa en los DS en Chile, aquí todavía se pueden hacer mejoras.

Quiero agradecer a todos los participantes por la confianza que nos han brindado y por las conversaciones interesantes. Un agradecimiento especial a Ursula, sin cuyo talento para la planificación y perseverancia, el curso no habría sido tan exitoso. Gracias también a Bernd Nöcker, quien, como Fachleiter Deutsch en Chile, nos confió la dirección del curso a ambos.

Un agradecimiento especial a todos los colegas y la dirección de la Deutsche Schule Chicureo por su cálida bienvenida, organización impecable y la asistencia local. La única lástima fue que me hubiera encantado visitar las aulas, lo cual no fue posible debido a las estrictas limitaciones de tiempo. Sin embargo, fue gratificante que, al partir, tres alumnas de sexto grado me explicaran en muy buen alemán cómo salir del patio y dónde esperar mi taxi. Estos son los momentos más hermosos, cuando se ve que los esfuerzos en la enseñanza del alemán en Chile están claramente dando frutos.

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