290 Hörer, 2 heute

¿¡Por fin vacaciones!? – Trabajo en estaciones – Preparación DSD 1

7 estaciones, 2 estaciones de reserva, una hoja de recorrido y una estación de control en la que se practican y consolidan, junto con el profesor, el vocabulario y las frases recién adquiridas sobre las vacaciones, las actividades de tiempo libre y las preferencias durante las vacaciones, en una conversación auténtica del examen DSD 1.

Aquí puede descargar el trabajo de estaciónes en formato PDF. Se incluyen las correspondientes hojas de soluciones.

La estructura de este trabajo en estaciones también está dirigida a los alumnos que inicialmente tienen dificultades lingüísticas y que necesitan ser activados oralmente y sincronizados en un ritmo de trabajo razonable.  

Por favor, tenga en cuenta que no hago ningún cambio en el PDF después de haberlo publicado. Si desea utilizar el material, descargue los archivos individuales mediante el botón situado en la parte inferior de la página. Actualizo estos documentos de forma continua.

En la estación 1, los alumnos escuchan un diálogo muy sencillo (A1/A2) sobre las vacaciones, repiten brevemente la estructura de las frases para las preguntas y las oraciones, y luego utilizan su propio vocabulario existente en una estructura determinada. En la segunda estación, los alumnos identifican varias frases juveniles auténticas en alemán para expresar gustos y disgustos en breves comentarios de audio hablados, las interpretan y las recogen en una lista de frases, para luego cotejarlas con una hoja de soluciones. A continuación, se les da la oportunidad de utilizar ellos mismos estas frases en un diálogo basado en un estímulo. En la estación 3, se les da un libro sencillo (A2) y se practica la lectura global trabajando en la comprensión lectora. A partir de ahí, se reactiva el vocabulario antiguo y se introduce el nuevo en dos lecturas de comprensión. En la cuarta estación, los alumnos se dedican a la escucha, escriben según un dictado de audio, se corrigen mutuamente los cuadernos en el trabajo en pareja y aprenden qué posibilidades tienen de mejorar su alemán fuera de clase mediante estrategias sencillas. Por último, escriben ellos mismos un breve minicomentario basado en las estructuras dadas que son relevantes para el examen escrito del DSD 1 (razonamiento con „frases porque“), antes de que siguen en la quinta estación trabajando con un dictado en pareja. En la sexta estación, los niños se turnan en el trabajo por parejas para sacar cosas de una bolsa de regalos y decidir explícitamente, con razones, si necesitan esas cosas para sus vacaciones o no. Tras determinar un ganador, explican por escrito por qué han conseguido unas vacaciones mejores o peores en comparación con su compañero de juego. La estación 7 desafía a los estudiantes a iniciar un diálogo sobre ideas/frases dadas, también utilizando el tiempo perfecto, sobre las vacaciones a tiempo. En un tiempo determinado, hay que trabajar el mayor número posible de frases de la hoja de trabajo intentando desarrollar auténticas estructuras de pregunta-respuesta.

También se incluyen 2 estaciones de amortiguación. En el primero, los niños resuelven tareas de texto y rompecabezas matemáticos en alemán si están interesados. En el segundo, vuelven regularmente a Quizlet, donde se puede repetir el vocabulario relevante para la estación.

Este enlace lleva a una carpeta en Google Drive. Aquí puedes descargar el PDF, cada estación y cada hoja de trabajo en versión editable. También se incluyen las instrucciones para el experimento de física.

¡Agradezco su suscripción y sus comentarios!

Podcast disponible aquí

Stichwörter