Churrasco Increíble
Objetivos Académicos
- ⚠️ Salir del ciclo de copiar y pegar.
- ⚠️ Comparar y contrastar dos temas similares o diferentes.
- ⚠️ Desarrollar habilidades que pueden ser utilizadas en proyectos de escritura más extensos.
Ideas Clave para el Docente
- Crear un párrafo resumen que incluya diferencias, similitudes y una conclusión.
- Comenzar de manera muy simple, con un enfoque estrecho. Ampliar a múltiples categorías a medida que las habilidades de los estudiantes crezcan.
- Diferentes equipos de estudiantes pueden centrarse en la comparación de diversas categorías para que las presentaciones abarquen un rango más amplio en la clase en su conjunto.
Descripción
Los estudiantes trabajarán en los dos niveles más altos de la lista de las Nueve Estrategias Instruccionales Esenciales de Marzano, según el libro “La Instrucción en el Aula Que Funciona: Estrategias Basadas en la Investigación para Aumentar el Rendimiento del Estudiante”. A medida que los estudiantes toman notas, comparan y contrastan temas, y resumen, comenzarán a desarrollar las habilidades fundamentales que más adelante podrán utilizarse para producir informes de investigación más extensos y aprender a digerir información desafiante.
Colaboración Estudiantil
Preparación para la Actividad
Paso 1: Elijan dos aspectos de una categoría para comparar y contrastar. Busquen elementos que tengan tanto similitudes como diferencias; por ejemplo, Sofía con su gato en el sur de Chile vs. Marie con su perro en la ciudad en Alemania. Categoría: Mi mascota en casa (DaF, Básica)
En función del nivel del alumno y del nivel de la clase, pueden establecerse diferentes focos de trabajo (rutina diaria, tareas domésticas, casa y alrededores/orientación en la ciudad, lugares favoritos, en el veterinario). El material de base puede ser: textos de lectura, vídeos cortos, cómics, etc.
Tarea: Crear un párrafo resumen que incluya diferencias, similitudes y una conclusión.
Paso 2: Crear un documento similar al ejemplo. La primera diapositiva debe incluir la pregunta a responder o la información a investigar, junto con enlaces a las dos fuentes o textos que se van a comparar.
Consejo Docente: En nuestro ejemplo, las respuestas no se encontraban fácilmente en Google.
Instrucciones
Paso 1: El Estudiante Uno pasará diez minutos investigando el Tema Uno, mientras que el Estudiante Dos hará lo mismo con el Tema Dos. Ambos estudiantes ingresarán sus hallazgos en la Diapositiva Uno.
Paso 2: Los estudiantes pasarán cinco minutos discutiendo sus hallazgos con su compañero y completando un diagrama de Venn juntos en la Diapositiva Dos.
Paso 3: Utilizando la investigación compartida y el diagrama de Venn, cada estudiante escribirá su propio párrafo comparando y contrastando los dos temas basados en la información recopilada en las diapositivas.
Paso 4: Cada equipo se turnará para presentar sus hallazgos a la clase, a otros grupos o a un compañero.
Aplicación en el aula
Churrasco Increíble se puede realizar, por ejemplo, con los cuadernos de los alumnos, en grandes carteles o con la diapositiva de Google que se muestra arriba, ¡que puedes copiar en Google!
Este método también es excelente para enriquecer las unidades de los libros de texto con breves tareas de lectura y escritura. Utilice Chat GTP o diffit.me para generar textos breves de lectura desde diferentes perspectivas o sobre distintos aspectos de un tema.
El método también es adecuado para estructurar y concertar el trabajo por proyectos.
⚠️ Incluyendo la fase de escritura, el ciclo completo no debe durar más de 25 a 35 minutos. Empieza con temas sencillos, mantén los tiempos ajustados.
⚠️ Todo el trabajo sobre el churrasco se realiza exclusivamente en clase, el alumno no trabaja nada en casa.
⚠️ La retroalimentación y la evaluación ya tienen lugar durante el trabajo con los niños. Tú, como profesor, tienes cada vez más tiempo durante las fases de trabajo para dedicarte activamente a cada niño.
Sugerencias
⚠️ Utilizar Curipod como introducción para activar los conocimientos previos (nube de palabras, dibujo, preguntas abiertas) o realizar encuestas relacionadas con el tema (encuesta, comentarios de AI) al final.
Puntos Clave a Recordar
- La novedad es desordenada. La competencia se construye con el tiempo.
- Estrechen el enfoque, ya que los estudiantes están escribiendo resúmenes de un solo párrafo. Es aceptable ampliar las categorías a medida que aumenta la competencia del estudiante.
- Comiencen con temas simples: hamburguesas vs. tacos, helado de chocolate vs. tarta. Una vez que se dominen la tecnología y el protocolo, avancen.
- Lo ideal es aplicar el Churrasco una vez por semana escolar en la asignatura correspondiente para que los niños escriban un párrafo una vez por semana.
- Como motivación, los productos de la escritura pueden exponerse e ilustrarse en breves fases a lo largo del curso escolar.
Adaptación para Estudiantes Más Jóvenes
Comparar la literatura que los estudiantes están leyendo es un punto de partida ideal:
- El personaje del libro vs. el personaje de la película.
- Un objeto en el libro vs. un objeto en la vida real.
- Dos cosas (por ejemplo, coche vs. carruaje, gato vs. perro).
- Dos procesos (por ejemplo, cómo nos comportamos en el aula vs. en el patio de recreo).
Perspectivas y apoyo
Todos los comienzos son difíciles y los métodos no pueden aplicarse, sino sólo practicarse juntos. No te rindas ante la primera resistencia, aumenta el nivel de exigencia poco a poco y céntrate en la constancia. Así los primeros éxitos aparecerán muy rápidamente.
¡Cuéntame qué tal te supo tu primer churrasco en clase! Escríbelo en los comentarios de abajo.
Introducción del método
Presente el método a todo el departamento. También puede encontrar aquí el siguiente PDF como presentación interactiva de Curipod si desea presentarlo a muchos colegas de un departamento especializado.