222 Hörer, 1 heute

In 10 Minuten mit Gapminder im Klassenzimmer (65)

A veces el miedo al contacto con las nuevas tecnologías es relativamente alto entre los colegas. Ciertamente, esto es en parte bastante racional. Después de todo, a nadie le gusta ver cómo su lección se desintegra en sus partes individuales por culpa de un mal funcionamiento de los ordenadores o de la inestabilidad de Internet. Por eso, al principio es importante encontrar un lugar de trabajo estable con los niños y ritualizar el uso de la tecnología. En el caso de gapminder.org, es posible incluso trabajar con teléfonos móviles, aunque no sea lo más óptimo debido a su limitada y relativamente pequeña pantalla. Sin embargo, lo que es absolutamente necesario es un acceso estable a Internet y al correo electrónico personal para compartir los gráficos creados con el profesor.

En el episodio de hoy, en tan sólo 10 minutos, examinamos todas las características clave disponibles para los estudiantes y profesores que trabajan con Gapminder, específicamente en el área de la creación de gráficos basados en datos en línea.

He creado un gráfico de este tipo y lo he incrustado para usted aquí. En el eje de abscisas se ve la esperanza de vida en años, en el eje de ordenadas el número de hijos por mujer. Los países del mundo se representan como burbujas, el tamaño de la burbuja es representativo de la cuota del país y de la población mundial. Con el botón de la parte inferior izquierda puede animar los datos a lo largo de los últimos 200 años.

En el episodio de hoy hablamos específicamente de los siguientes enlaces en orden cronológico: gapminder.org, gapminder.org/fw/world-health-chart/whc2021, gapminder.org/fw/income-levels, gapminder.org/tools/#$chart-type=bubbles&url=v1.

En cada caso, se presenta brevemente el valor añadido educativo-técnico de las páginas enumeradas y, a continuación, se explican las funciones individuales de la creación de gráficos. Por ejemplo, si todavía no está seguro de cómo utilizarlo, no dude en abrir gapminder.org y trabajar al mismo tiempo con el episodio en pantalla.

Capacite a más y más colegas de su colegio en las numerosas herramientas de Gapminder. En casi todas las asignaturas, se pueden fundamentar y debatir empíricamente una gran variedad de temas y cuestiones concretas de contenido con muchos enfoques diferentes. Asegúrese de desarrollar estrategias holísticas entre los colegas para la práctica lingüística continua, desde la formulación de hipótesis hasta la descripción, el análisis y la interpretación de los datos, pasando por la comprobación o la refutación de las propias suposiciones. Haga visibles los materiales de Gapminder en el colegio. También hay consejos concretos sobre cómo hacerlo en el episodio.

¡Agradezco su suscripción y sus comentarios!

Podcast disponible aquí