Como profesores de idiomas, estamos constantemente en busca de impulsos de habla eficaces. Mi mayor problema en mis estudios como profesor de alemán fue que la metodología y la didáctica desempeñan un papel bastante marginal en el estudio del alemán como lengua extranjera. Gracias a Dios, mi segunda asignatura era el inglés, y en la enseñanza del inglés, la metodología tiene un estatus mucho mayor en las universidades alemanas.
Los Google Experiments son proyectos de programadores ambiciosos que utilizan las interfaces con el sistema de Google para escribir y publicar software interesante. Uno de estos experimentos es el juego “Qué fue primero”. Aquí se pide al jugador que elija entre dos contenidos propuestos el que, en su opinión, ha existido durante más tiempo o se inventó antes. El juego se realiza contrarreloj, es decir, cuanto más rápido se tome la decisión correcta, más puntos se otorgan. Después de tres decisiones erróneas, el partido ha terminado.
Es muy divertido jugar en el aula. Dado que los estímulos y las opciones se presentan visualmente aislados de las explicaciones textuales, se puede utilizar el juego en DaF al igual que en las clases de inglés. Las estructuras lingüísticas que desee consolidar dependen enteramente de usted. Personalmente, tiendo a utilizar verbos de opinión en tiempo perfecto, comparativos y adjetivos. La paráfrasis es, por supuesto, muy importante, y aquí es donde los estudiantes más fuertes pueden desahogarse.
No dude en echar un vistazo a los muchos más experimentos de Google. Entre ellos hay algunas joyas que sin duda merecen ser utilizadas en las aulas, no sólo de idiomas, sino también de ciencias, historia y arte.
Mi consejo: trabaje con estructuras mínimas. Esto ayuda a los alumnos más débiles. A continuación, reta a los alumnos más fuertes. Por ejemplo: “Was war früher da, das oder das?” – “Ich denke, das, weil…”.