Profes de historia perplejos: alumnos evalúan conocimientos históricos conversando con IA

Hoy nos centraremos en el generador “Inferir el país”, lo cual optimizamos como ejemplo para las lecciones de historia.

Generadores de IA en Curipod – Cómo adaptarlos a cada asignatura

Puedes encontrar todos los generadores de secuencias disponibles actualmente en Curipod después de iniciar sesión en tu cuenta en curipod.com.

En tus primeros pasos con Curipod, quizás te orientes mucho a las especificaciones de los generadores de IA predeterminados.

Formación en IA para colegios y universidades

Sin embargo, la verdad es que puedes desarrollar variaciones prácticamente infinitas a partir de cada generador en tan sólo unos minutos y pasos – incluyendo ideas completamente nuevas para trabajar metódicamente con los niños de forma cooperativa.

El generador IA “Inferir el país”

Originalmente, este generador se utiliza de la siguiente manera: después de haber introducido cualquier país, la IA asume el papel de este país y responde a las tres preguntas planteadas por el estudiante – sin dar el nombre de su país. A continuación, el alumno calcula lo que ya sabía sobre el país en cuestión, lo que ha aprendido de las respuestas y, por último, de qué país cree que se trata.

Cómo podemos utilizar el generador en las clases de historia

En sólo unos minutos, modificamos el generador para que la IA asuma el papel de un ex presidente de Chile. La IA responde a tres preguntas formuladas por el alumno sin mencionar el nombre del personaje histórico correspondiente. También proporcionamos a la IA algunos parámetros. En la parte inferior de la pantalla de configuración, podemos simular la contribución de un alumno y solicitar comentarios de prueba a la IA. Esto nos permite perfeccionar nuestra instrucción a la IA.

Tras la retroalimentación de la IA en el papel del presidente, añadimos rápidamente una actividad en la que cada alumno puede ordenar sus pensamientos y registrarlos por escrito en una tabla: “Qué sabía ya”, “Qué he leído” y “Qué concluyo”.

Para elevar un poco la tensión, y después de que las contribuciones de los alumnos se hayan proyectado en la pizarra y presentado, añadimos una encuesta: aquí preguntamos cuál es la conclusión final de una masa crítica de alumnos.

Resolvemos la adivinanza en una última diapositiva. En esta diapositiva se pueden integrar perfectamente imágenes, vídeos y datos adicionales. Si queremos añadir más rondas al juego, copiamos las diapositivas en Curipod y ajustamos las diapositivas, es decir, le damos a la IA el papel de un presidente diferente en dos pasos más.

Y voilá, ya tenemos lista nuestra actividad centrada en el alumno, que podemos iniciar con un solo clic. Los alumnos pueden trabajar individualmente o en grupos. Puedes enriquecer los distintos pasos con fases de lectura de libros, investigación u otros pasos metódicos.

Puedes usar este Curipod con tus alumnos en tu aula directamente a través del botón de reproducción si has iniciado sesión en curipod.com. También puedes copiarlos en tu cuenta con un clic y modificarlos a tu gusto.

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Ventajas de los generadores de IA en Curipod.com

En mi opinión, las ventajas de los generadores de IA de Curipod son las siguientes:

  1. son fáciles de usar, se explican por sí solos y pueden adaptarse a nuevos casos de uso en sólo unos minutos;
  2. una curva de aprendizaje pronunciada, lo que significa que, tras unos pocos usos, se pueden realizar ajustes individuales cada vez más rápidos;
  3. las secuencias pueden integrarse metodológicamente de diversas maneras, por ejemplo, en fases de lectura, en debates, en investigaciones en línea, en fases de presentación, etc.;
  4. sitúan al alumno en primer plano, le permiten ser activo, estimulan la lectura y fomentan la comunicación entre los alumnos;
  5. vitalizan los temas para los alumnos y animan a los profesores a ver la materia desde diferentes perspectivas;
  6. una vez completadas, las secuencias pueden organizarse y almacenarse en la cuenta para poder reutilizarlas rápidamente en cualquier momento;
  7. los materiales y unidades existentes en los libros de texto pueden ir acompañados de secuencias;
  8. las contribuciones de los estudiantes que se proyectan son siempre anónimas. Sólo se pueden rastrear hasta el estudiante en el backend;
  9. elevan enormemente el nivel de participación en el aula.

¿Cuál es tu generador Curipod favorito? Aunque antes sólo rellenaba secuencias cortas con los generadores estandarizados, cada vez me doy más cuenta de lo divertido que es para mí y para los alumnos dividir estos generadores en temas, tareas y retos individuales. Sin duda, ésta es también la razón por la que Curipod ha ido añadiendo más y más generadores en los últimos meses, la mayoría de los cuales han sido desarrollados por profesores en la práctica.

En los próximos meses, aparecerá aquí un artículo semanal sobre un generador de secuencias específico de Curipod. Vuelve a escribirme para contarme tus experiencias e ideas sobre el tema.

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