512 Hörer, 1 heute

El manejo del dinero – trabajo en estaciones como parte de la orientación de los estudios

5 estaciones, 1 estacion de reserva, una hoja de recorrido y una estación de control en la que se deducen y consolidan preguntas concretas y validas para un examen oral en el Sprachdiplom 2, junto con el profesor.

Aquí puede descargar el trabajo de estaciónes en formato PDF. En la carpeta de Google Drive vinculada a continuación, además de los archivos editables, también se incluyen todos los medios, hojas de solución y hojas de trabajo.

El trabajo en la estación también es adecuado para preparar visitas y conversaciones con ex alumnos del colegio que están estudiando o ya están en la vida laboral. En las estaciones, los alumnos preparan la visita de un antiguo compañero que estudia economía en Chile.

En la primera estación, los alumnos leen un texto breve y hagan una lista de la compra individual, aprenden la diferencia entre inversiones y compras impulsivas, gastos únicos y gastos adicionales y secundarios. En la segunda estación, responden a preguntas sobre su comportamiento de compra y consumo en una prueba de perfil, y comparan sus resultados con su autoevaluación. En la tercera estación, ven un vídeo en el que un experto financiero y YouTuber habla de los costes ocultos que suponen una gran parte de los gastos de la gente en Alemania. Luego comparan estos con los de su propia realidad en su país. En la cuarta estación, los estudiantes pueden volver de forma flexible y almacenar el vocabulario recién aprendido en breves etapas en un conjunto de vocabulario en Quizlet. Por último, la quinta estación es la visita del ex alumno, que interviene en las preguntas y responde a otras que los alumnos han elaborado previamente en el pleno. En la última estación, los alumnos formulan con el profesor preguntas temáticamente válidas para un examen oral en el DSD 2.

Una estación intermedia sobre la comprensión básica del interés permite a los alumnos interesados en las matemáticas leer tres problemas matemáticos, resolverlos y formular respuestas cortas, al tiempo que repiten y profundizan las reglas del cálculo del interés. La hoja de control puede repartirse a todos los alumnos o colgarse en la pared del aula para su autocontrol.

Aquí encontrarás un plan de seguimiento de esta planificación, en el que los alumnos practican el planteamiento de una tesis y la argumentación con ejemplos concretos.

Este enlace lleva a una carpeta en Google Drive. Aquí puedes descargar el PDF, cada estación y cada hoja de trabajo en versión editable. También se incluyen en la carpeta de Google Drive el test de perfil sobre el consumo y el comportamiento de compra, incluyendo la solución y el vídeo del YouTuber y experto financiero.

¡Agradezco su suscripción y sus comentarios!

Podcast disponible aquí

Stichwörter