Algunas impresiones de cómo hicimos ayer nuestras olas en botellas en el proyecto DaF y física. Como los planes concretos tuvieron que cambiarse con poca antelación, también pudimos publicar nuestro segundo episodio del podcast sobre los terremotos el mismo día.
Entre tanto, llegó el momento de ponerse en marcha en el patio de la escuela con algunas botellas, dos botes de aceite vegetal y unas gotas de colorante alimentario.
Lo que me sorprendió al principio fue que muy pocos alumnos habían comprendido ya que una onda no mueve materia, sino sólo energía. Un consejo es: coge una cuerda del gimnasio, haz que un alumno la sujete, que otro marque una X negra en el centro de la cuerda y que luego haga ondas regulares con el otro extremo de la cuerda. Aquí se aclara rápidamente: la onda se mueve a lo largo del eje x, pero las moléculas de materia permanecen en el mismo lugar.
Posteriormente me di cuenta de que este experimento (wave in a bottle) es más adecuado para la escuela primaria. El plan original era experimentar con el tanque de olas y producir sólo una botella como objeto de demostración en la introducción. Lamentablemente, por el momento es difícil comprar vidrio para el tanque de olas, así que las olas en las botellas tuvieron que servir de experimento por el momento.
¿Qué parte de las olas podemos ver?
¿Qué partes de las olas permanecen invisibles?
¿Podemos dibujar el movimiento de la ola a lo largo de dos ejes?
¿Podemos encontrar cantidades físicas en el dibujo y etiquetarlas?
¿Podemos trazar el movimiento de la ola en la botella?
¿Se mueve la materia en la ola? ¿Cómo se mueve?
¿Qué mueve la ola?
¿Qué tecnologías conocemos que utilicen el movimiento de las olas?
Aquí hay más material que he utilizado o utilizaré en el aula. También habrá un episodio en el podcast sobre los terremotos que los estudiantes están produciendo.
¿Seguiremos experimentando con el tanque de olas o no? Para continuar, ¡podemos esperar!
Un consejo pro sería: construir el tanque de olas con los alumnos, conseguir un bolígrafo que escriba en el cristal, construir e instalar el motor eléctrico para la generación de olas con los alumnos de otra clase, y luego marcar las crestas y las valles de las olas directamente en el cristal en matemáticas para luego derivar la función y trazar los resultados de la función en las variables directamente en el tanque. También se podrían integrar aquí diferentes cursos, en función de la edad y la capacidad.
En la página web del Haus der kleinen Forscher y en SimplyScience encontrará muchas ideas interesantes para proyectos científicos pequeños y sencillos.