Pruebas orales – La búsqueda del huevo de Colón (40)

La búsqueda incesante de las ocasiones de habla más auténticas posibles acompaña la preparación del DSD 2, es decir, de los niveles de lengua B2 y C1 en DaF. Creo que todos los profesores pueden decir una o dos cosas al respecto. La preparación suele ser especialmente difícil cuando se trata de ir constantemente de prueba en prueba, tanto en alemán como en otras asignaturas. Entonces, la memorización o el plagio se convierten en la norma, el progreso del aprendizaje y la competencia lingüística disminuyen en gran medida, el rendimiento en el DSD 2 baja.

¿Qué hacer? Ciertamente, no hay remedios patentados. Sin embargo, la regla general es que cuanto más se trabaje en el aula, más intercambios tendrán lugar allí, y cuanto más se trabaje en tareas concentradas y se evalúen continuamente aquí, más podrán hablar los alumnos y probar cosas. Con este telón de fondo, aquí hay algunas ideas y palabras sobre el trabajo oral en clase con problemas auténticos, elaborados en el trabajo por parejas y en la estación, y una situación auténtica de examen DSD 2 delante de la clase.