Publicar podcasts en clase con los alumnos en 10 minutos

Una guía breve y fácil de entender sobre cómo los alumnos pueden publicar sus podcasts en Internet de forma sencilla, rápida y segura. ¡Manos a la obra!

Se tratará exclusivamente de la cuestión técnica de cómo publicar un podcast en Internet con los alumnos. Hay muchas formas de hacerlo, pero varían en complejidad. Sin embargo, para su uso en clase, buscamos la opción más intuitiva, rápida y segura. Después de configurar el podcast, queremos concentrarnos rápidamente en estructurar y desarrollar el contenido con los alumnos.

Nota importante:

Anchor.fm se llama ahora Spotify for Podcasters, al igual que la aplicación móvil disponible para podcasters, lo que facilita aún más el mantenimiento de tu propio podcast. Las funciones no han cambiado y todos los enlaces del artículo están actualizados. Los videocasts gratuitos ahora también son posibles en Chile. Mientras que los episodios de vídeo subidos a otros directorios como Apple Podcasts y Google Podcasts se siguen distribuyendo automáticamente como podcasts de audio, en Spotify se pueden ver como vídeos tanto en el reproductor web como en la app de Spotify. Esto es sin duda interesante para proyectos adecuados en el aula.

Lo único importante que hay que entender es que un podcast es una colección de archivos de audio que, una vez configurados con éxito, aparecen como una serie de episodios bajo un nombre fijo de podcast en muchas aplicaciones de podcast. Entre estas últimas se encuentra la aplicación Spotify, muy popular entre los estudiantes de hoy en día.

Con este tutorial podrá trabajar con los alumnos paso a paso, para publicar sus podcasts en las principales aplicaciones de podcast de forma totalmente gratuita. Los podcasts de los estudiantes se encontrarán con sus nombres y palabras clave relevantes en Google y en todos los directorios de podcasts.

Elegimos el servicio de Internet anchor.fm para publicar y gestionar nuestros podcasts. La ventaja de Anchor es que es una plataforma gestionada por Spotify. Todos los episodios que publicamos en Anchor aparecen automáticamente en Spotify. Además, también podemos distribuir nuestros podcasts en Anchor directamente a todas las demás aplicaciones de podcast más importantes. Y lo que es más importante, Anchor también nos ofrece una fantástica aplicación para iOS y Android, que luego podemos utilizar no solo para administrar fácilmente nuestros podcasts, sino incluso para grabar y producir episodios individuales en su totalidad.

Formación en IA para colegios y universidades

Al final de la tutoría, puede incluso difundir el trabajo de los alumnos, por ejemplo en la página web de su colegio. ¡Por ejemplo, así! Estos son dos de los trabajos de mis alumnos. Pero incluso este podcast, Schwark auf Weiss, se distribuye a través de Anchor.

Antes de empezar a trabajar con los alumnos, le recomiendo que repase este tutorial una vez. Se tarda de 5 a 10 minutos.

¡Manos a la obra!

Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva, anchor.fm
Visite el sitio web de anchor.fm y cree una nueva cuenta a través del menú de la parte superior derecha.
Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva, primer paso
Una vez que haya creado su cuenta con éxito, es posible que se le pregunte para qué quiere utilizar exactamente anchor.fm. No importa lo que se especifique aquí. Elija cualquier respuesta para continuar.
Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva, primeras configuraciones
Ahora ha creado correctamente su cuenta y puede generar un podcast. Para ello, anchor.fm sugiere algunas opciones diferentes. No se confunda. Pase al siguiente paso.
Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva, menu y settings
En la mayoría de los casos, sus alumnos ya habrán producido un archivo de audio que pueden subir directamente como episodio. Por lo tanto, es mejor configurar primero el perfil del podcast, para que luego el primer episodio aparezca inmediatamente en Internet. Para ello, seleccione la opción Update Settings en el menú superior derecho.
Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva, administrar y editar podcast
En la parte superior de la página, sus alumnos pueden establecer el nombre del podcast y una breve descripción. También pueden subir una imagen, la portada del podcast. La imagen debe tener una alta resolución, al menos 3000 x 3000 píxeles. La mejor manera de que los estudiantes lo hagan es utilizar una aplicación web como canva.com. La portada del podcast debe ser cuadrada, porque así es como se muestra en todos los directorios como Apple Podcasts, Google Podcasts o Spotify.
Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva
Al final de la página, lo más importante es que su alumno elija la categoría de contenido del podcast. La selección debe ser lo más exacta posible, ya que el podcast puede encontrarse posteriormente en todas las aplicaciones de podcast en función de esta configuración.

También debe especificarse con exactitud el idioma en el que se graba el podcast. Por razones estéticas, es mejor desactivar la visualización del logotipo del ancla en la portada del podcast. También se pueden desactivar los mensajes de voz.

Sin embargo, es una buena idea especificar un color dominante en la portada de su podcast. Este ajuste hará que el perfil del podcast en Spotify sea más homogéneo. Para ello, visite esta página, suba la portada de su podcast y elija un color dominante con la herramienta de selección de colores. A continuación, copie el código de color HTML que comienza con una almohadilla (por ejemplo #ffffff) y guárdelo en su perfil de Anchor.

Ignore todos los demás ajustes.
Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva
En la parte superior derecha tiene la opción de publicar su primer episodio. Mientras no lo haya hecho, su podcast no aparecerá en Anchor o Spotify. En principio, siempre se puede publicar un episodio de dos maneras diferentes.
Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva
La primera opción, Crear un episodio, permite a los estudiantes crear, editar y publicar un episodio directamente en Anchor. El primer paso es descargar la aplicación Anchor en los teléfonos móviles de los alumnos.

Aquí puede encontrar la aplicación de Anchor para iOS, aquí puede encontrar la aplicación para Android. Una vez que los alumnos hayan descargado la aplicación, experimenta con ellos y haz algunas pruebas. El software es intuitivo y la curva de aprendizaje es pronunciada.

Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva
En cualquier caso, en la mayoría de los casos sus alumnos ya habrán producido un audio. En estos casos, hay una forma más fácil de publicar el episodio. Para ello, seleccione la segunda opción de Quick upload arriba.
Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva
Aquí los alumnos pueden subir su archivo de audio ya elaborado directamente desde su teléfono móvil u ordenador. Se admiten casi todos los formatos de audio. Es importante dar un título al episodio y una descripción del mismo. El título y la descripción se muestran en cada aplicación de podcast.

Sólo es necesario seleccionar una fecha si los estudiantes quieren pre-fechar el episodio. Más tarde, todas estas fechas pueden editarse y, por lo tanto, si es necesario, el orden de los episodios aún puede cambiarse posteriormente.

Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva
En la parte inferior de la misma pantalla, los alumnos pueden crear encuestas que los oyentes del podcast en Spotify pueden responder más tarde si están interesados.

Sin embargo, también puede ignorar toda la información aquí. Interesante según el proyecto en clases y el tema del podcast: si es necesario, los estudiantes pueden subir una imagen de portada específica para el episodio. Si no lo hacen, se mostrará la portada del podcast para cada episodio del mismo.

Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva
No olvide confirmar todos los cambios con el botón de la parte superior derecha. Sólo cuando pulse Publicar al final, el episodio se publicará realmente en Internet.
Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva
Puede ver todos los episodios publicados anteriormente en cualquier momento a través del enlace Episodios en la parte superior central. Más adelante podrá editar los datos de cada episodio individual. No obstante, ¡completa todos los datos importantes de cada episodio antes de publicarlo para que el podcast pueda encontrarse fácilmente en Internet!
Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva
En cuanto sus alumnos hayan publicado el primer episodio, deberían ir a la página de disponibilidad del podcast a través del menú de la esquina superior derecha.

Unos minutos después de la publicación en anchor.fm, el podcast o el nuevo episodio aparece automáticamente en Spotify. El enlace al perfil del podcast en Spotify puede verse y copiarse aquí.

Recomiendo que sus alumnos publiquen el podcast al menos en Apple y Google también. Anchor enumera las aplicaciones de podcast más grandes e importantes aquí en el sitio. Pulse las flechas y obtendrá un enlace donde podrá enviar el podcast al servicio correspondiente. Normalmente se tarda menos de un minuto en cada servicio.

En la opción de menú Disponibilidad de Podcast, simplemente copie la fuente RSS bajo el título Distribución RSS. Ahora puede registrar este feed aquí en Google y aquí en Apple. Si sus alumnos siguen los pocos pasos necesarios, su podcast aparecerá pronto en las aplicaciones de podcast de Google y Apple.

Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva, perfil y distribución
Al final, es importante que el alumno compruebe la página de perfil de su podcast en Anchor. Aquí pueden ver si falta algo.

Para acceder a este perfil, primero haga clic en Dashboard, en la parte superior central izquierda del menú principal. A continuación, haga clic en Public Site, a la derecha de la portada del podcast. A continuación, accederás a la página del perfil en Anchor, que está estructurada como la de la captura de pantalla anterior.

Es posible que ahora sus alumnos quieran cambiar el nombre del autor bajo el título del podcast, o la URL del podcast a Anchor. Para ello, sólo tienen que volver al menú de Podcast Settings en la esquina superior derecha. Allí se pueden realizar todos los cambios deseados.

¡Listo! Ahora sus alumnos han terminado de configurar su podcast.

Ahora pueden encontrar el podcast en las aplicaciones correspondientes, escucharlo y enviarlo a sus amigos y familiares. También pueden generar un código QR con un enlace a su podcast, imprimirlo y publicarlo en todo el colegio.

Para publicar un nuevo episodio, sólo tienen que acceder a su cuenta en Anchor y añadir un nuevo episodio.

Quizá quiera publicar los trabajos realizados con éxito en el sitio web de su colegio o en otro lugar de Internet… Entonces, haga clic en el episodio en Spotify y luego en los tres puntos junto al botón verde de reproducción. Aquí puede configurar un reproductor y luego copiar el código HTML. A continuación, basta con incrustar este último en cualquier otro sitio web.

Cómo crear un podcast en clase de forma rápida e intuitiva, compartir y incrustar

¿Cómo piensa utilizar la tecnología? ¿Qué temas y tareas quiere que trabajen sus alumnos? ¿Cómo funciona la estrategia en su aula? ¿Qué medios y servicios utiliza para aplicar los podcasts en el aula?

No dude en dejar un comentario a continuación, ¡no dude en publicar enlaces a sus proyectos de clase! ¡Estoy curioso!