Rastreo de pistas en vez de vocabulario: La IA trae el crimen al aula

Hoy, en la apertura del seminario semanal, revisamos un nuevo generador basado en IA en Curipod, que es ideal para desarrollar la competencia lectora y también fomenta el habla. ¡Hubo muchos colegas de todo Chile presentes y les agradecemos sinceramente, fue muy divertido! ¡Aquí les dejamos rápidamente un breve artículo para completar! Nos volveremos a ver el próximo jueves. Acompáñanos.

El caso criminal en el aula

Imagina que tus alumnos pudieran resolver un caso criminal, recolectar pistas, interrogar testigos y contratar detectives, todo dentro del marco de la clase. ¿Suena emocionante? ¡Esto es posible gracias a un generador basado en IA en Curipod! Con unos pocos clics y algo de preparación, puedes transformar tu aula en una oficina de detectives. Pero, ¿qué tan bueno es realmente el generador? ¡Echemos un vistazo bajo el capó!

Metodología en el aula: Pistas, testigos y detectives

El generador de IA en Curipod crea en menos de un minuto una historia criminal basada en la selección del nivel de la clase y la indicación de un tema, lugar y contexto en pocas palabras.

Formación en IA para colegios y universidades

Pero, ¿cómo lo implementas efectivamente en la clase?

  1. Imprimir el escenario del crimen: ¡Esto lo puedes hacer rápidamente usando la función de exportar a PDF en Curipod! El elemento visual ayuda a los alumnos a sumergirse en la historia. ¡Pueden regresar al material de lectura durante y entre los distintos pasos metodológicos! Aunque los alumnos pueden ver las diapositivas presentadas desde su lado de Curipod, en base a mi experiencia en la enseñanza, considero que los textos en papel son generalmente necesarios desde un punto de vista metodológico.
  2. Practicar los pasos metodológicos: Revisa los pasos de la tarea (recolectar, comparar, formular teorías, contratar detectives e interrogar testigos) detalladamente con los niños. ¡La práctica hace al maestro! Los resultados de los alumnos mejoran rápidamente cuando se aplica el método con frecuencia.
  3. Ritualizar las fases con retroalimentación de IA: Da instrucciones exactas para las fases con retroalimentación de IA. Ritualiza la lectura detallada, el intercambio de información en conversaciones, la moderación y la documentación. Algunas fases metodológicas, que en Curipod se resuelven por escrito, las puedes organizar oralmente en pequeños grupos sin Curipod. Simplemente pasas a la siguiente diapositiva y continúas – ¡sin problema!
  4. Resolución conjunta y retroalimentación: Resuelve el caso junto con todos los alumnos usando la última diapositiva y recolecta retroalimentación sobre la credibilidad de la historia generada por la IA. Esto fomenta la imaginación y estimula la reflexión sobre el contraste entre humanos y máquinas.

Hoy hemos visto en el seminario este relato criminal que mis alumnos han creado en clase de inglés con las palabras clave “El Padrino, Sicilia”. Algunos colegas hoy en el seminario ya tenían ideas sobre cómo podrían desarrollar historias similares con sus propios temas. Me sorprendí cuantas buenas ideas se pueden generar en pocos minutos!

Crítica: Las fortalezas y debilidades del generador

Fortalezas del generador
  • Narración de historias y recompensa mediante juego: El generador hace que el aprendizaje sea emocionante y gratificante a través de historias interactivas.
  • Integración en diversas materias: Ya sea en Lenguaje, Historia o Idiomas Extranjeros, el generador se puede integrar en diferentes proyectos y materias.
  • Fomento de la lectura selectiva: Excelente para introducir a los alumnos en la lectura selectiva.
  • Impulso a la conversación y moderación: El generador ayuda a iniciar conversaciones y a practicar roles de moderación con los alumnos. A menudo, el vocabulario introducido incluye uno o dos detalles culturalmente significativos, lo cual es interesante en configuraciones personalizables. ¡Profesores y alumnos aprenden algo nuevo juntos!
  • Introducción detallada de sospechosos y testigos: Los sospechosos y testigos se presentan detalladamente de manera visual y textual. Los textos son adecuados también para estudiantes de nivel medio en idiomas extranjeros.
Debilidades del generador
  • Contenidos unidimensionales: La problemática de las historias de IA tiende a ser unidimensional y carece de coherencia narrativa. Esto es notable cuando se crean y juegan varias historias. La mayoría de las veces se trata de un robo. Me gustaría que los niños y yo nos sorprendamos un poco más. Sin embargo, esto se puede solucionar con una postproducción manual de la propuesta de la IA.
  • Postproducción que consume tiempo: La postproducción del contenido generado por la IA puede ser muy laboriosa.
  • Confusión de géneros: La IA a veces confunde los géneros al asignar nombres.
  • Rol formal del detective: Mientras los sospechosos y testigos se introducen detalladamente, el rol del detective permanece muy formal, lo que interrumpe la coherencia narrativa de la historia.
  • Retroalimentación de IA limitada: La retroalimentación de la IA parece a veces muy limitada, especialmente en el paso de formular teorías. Aquí debería proporcionar al menos uno o dos detalles adicionales incluso con aportes vagos del alumno para mantener mejor la motivación de lectura.
Posibles soluciones
  • Aumentar la temperatura de la IA: Aumenta manualmente la temperatura de la IA en el backend de Curipod para obtener resultados más creativos, pero con precaución y pruebas en el backend. ¡Curipod ofrece una excelente función de prueba para los docentes directamente en el backend!
  • Invertir tiempo y realizar postproducción: Invierte tiempo en la postproducción: la curva de aprendizaje en Curipod es en general muy pronunciada, ¡pero vale la pena!
  • Dar retroalimentación al equipo de Curipod: Proporciona retroalimentación a Curipod para contribuir a la mejora del generador. Tus experiencias pueden ayudar a desarrollar aún más la herramienta. Siempre puedes usar el formulario en Curipod lo cual se abre con un sólo click!
  • Crear tu propia plantilla con la ayuda del generador: Crea tu propia plantilla en Curipod siguiendo el modelo del generador. Esto es laborioso, pero luego puedes ajustar el contenido más rápidamente a las necesidades de tus alumnos.
Conclusión: Una herramienta emocionante con potencial

El generador basado en IA de Curipod ofrece muchas posibilidades emocionantes para la enseñanza y puede convertir a tus alumnos en verdaderos maestros detectives. A pesar de algunas debilidades y la necesidad de postproducción, las ventajas prevalecen. Con algo de preparación y creatividad, puedes transformar tu aula en una emocionante central de detectives y hacer que el aprendizaje sea lúdico e interactivo.

Por supuesto, hay una serie de generadores mucho más fáciles de controlar en Curipod, pero a medida que crecen las posibilidades, y sobre todo para estimular el pensamiento, el habla y la escritura en igual medida, también merece la pena echar un vistazo a ideas más complejas, que seguramente se desarrollarán a un ritmo cada vez más rápido en el futuro.

¿Te ha sido útil?

Gracias por tu feedback.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top