126 Hörer, 1 heute

Tengan miedo, tengan valor – trabajo en estaciones con una obra y un libro de no ficción

El trabajo de la estación se creó para un curso en el que sólo algo más de la mitad domina el B1 y en el que hablar de forma proactiva en alemán sigue siendo un desafío, aunque mejora constantemente.

Antes de comenzar el trabajo en la estación, ya se había leído el comienzo del libro „Erich ist verschwunden“, pero el tema fue introducido con un texto informativo más difícil, en el nivel B1. La idea es cerrar las brechas de vocabulario con los estudiantes con la lectura fácil, y leer textos siempre un poco más difíciles durante no más que 2 o 3 meses, acompañando el texto del curso. Antes del trabajo en la estación, se leyó el primer acto y los alumnos representaron y escenificaron escenas individuales en sincronía con la lectura en voz alta.

En la primera estación se repasa el primer acto y los alumnos diseñan un cartel de descripción de personajes para el departamento de investigación criminal a partir de la lectura selectiva. A continuación, escriben un texto sobre lo que han aprendido en la discusión en clase a partir del „Das mutige Buch“, que ya fue introducido antes del inicio del trabajo en la estación con 5 a 10 minutos de lectura y conversación cada clase. 

En la tercera y quinta estación, los alumnos leen y trabajan el segundo y tercer acto del libro „Erich ist verschwunden“. Las tareas para ello están en el propio libro. Entre medias, en la cuarta estación, los alumnos aprenden und segundo significado del verbo „vermissen“. Para ello, ven y analizan una breve entrevista de la Deutsche Welle con alemanes que viven en el extranjero. En la sexta estación, los alumnos se ponen a prueba en la comprensión de la obra mediante un cuestionario que se centra en la activación oral-lingüística. Por último, en la séptima estación, cada alumno crea un Pecha Kucha en el que da lenguaje al concepto de „vermissen“ y a sus diversos significados en la lengua alemana con su propia serie de imágenes.

Este enlace lleva a una carpeta en Google Drive. Aquí puede descargar el PDF, cada estación y cada hoja de trabajo en versión editable. También se incluyen en la carpeta de Google Drive los cover de los dos libros, „Erich ist verschwunden“ y „Das mutige Buch“, el audio book y el video de Deutsche Welle tratado en Estación 4. El juego de la estación 6 incluye las reglas del juego y una hoja de trabajo para que los alumnos lo entiendan.

Puede encontrar un audiolibro de la obra en YouTube.

¡Agradezco su suscripción y sus comentarios!

Podcast disponible aquí

Stichwörter