Tomando Decisiones Informadas: Resultados DSD y Alternativas Educativas

¿Quieres tomar decisiones educativas informadas? Curipod te brinda las herramientas necesarias para guiar a tus estudiantes hacia el éxito.

¿Cuándo vas a anunciar los resultados de los exámenes orales en el DSD? Sigo considerando que es la mejor idea no esperar a que los resultados de los exámenes escritos lleguen desde Alemania a finales de noviembre o principios de diciembre. Esto se debe principalmente a que los estudiantes que no pasaron el examen oral pero aún desean estudiar en Alemania son los más afectados.

El año escolar en Chile termina a principios de diciembre, y a menudo las clases regulares se interrumpen en las últimas 1 o 2 semanas debido a numerosos eventos escolares. Esto no solo socava una evaluación adecuada y significativa de los resultados para cada estudiante, sino que también dificulta aún más a los mencionados estudiantes buscar alternativas e tomar decisiones informadas.

Además, aunque la mayoría de los estudiantes cree que no alcanzar el nivel DSD 2 bloquea de manera general sus caminos educativos en Alemania, esto está lejos de ser cierto. En realidad, existen numerosas opciones para estudiar o aprender en Alemania a corto o mediano plazo, tanto después de la escuela como durante o después de los estudios en Chile.

En este breve episodio, discuto dos presentaciones de Curipod que puedes descargar aquí en el blog y modificar para tu uso. En la primera presentación, que puedes descargar aquí, puedes recopilar comentarios anonimizados sobre la preparación y experiencia de tus estudiantes. En la segunda presentación, que puedes encontrar aquí, puedes presentar alternativas para que tus estudiantes continúen su camino educativo en Alemania. He tenido muy buenas experiencias con esta estrategia progresiva y la implementé por primera vez este año con Curipod.

Aquí puedes descargar ambas presentaciones.

Formación en IA para colegios y universidades

En la primera presentación, seguramente desearás realizar algunas modificaciones. Sin embargo, la idea general aquí es medir retrospectivamente qué fases de enseñanza o materiales ayudaron más a tus estudiantes que otros, cuánta importancia le dieron al examen y cómo evalúan su preparación y rendimiento. En la segunda presentación, puedes presentar las posibilidades de obtener una certificación de nivel B2/C1 lo más rápido posible y qué caminos educativos alternativos están disponibles para estudiar en Alemania.

Por favor, ten en cuenta que debes crear una cuenta gratuita en Curipod antes de poder usar las presentaciones. Después de eso, podrás personalizar las presentaciones según tus necesidades, evaluar el DSD con tus estudiantes en un entorno anónimo, abordar la publicación de los resultados y proporcionar información adecuada a todos los estudiantes sobre sus opciones con el alemán en Alemania y Chile.