¿Podemos tocar las estrellas? – De los cálculos a modelos a escala reales de nuestro sistema solar (6)

El plan de hoy era finalizar y comprobar nuestros cálculos de las distancias entre los cuerpos celestes y los tamaños correspondientes de los planetas en los grupos individuales.

Al mismo tiempo, nos concentramos en pequeños grupos en una selección de textos de lectura en alemán sobre el tema de los viajes espaciales y el cosmos – debido a la heterogeneidad de toda la clase, se utilizaron textos de los niveles A2 a B2, lo que dio sus frutos – los temas iban desde Laika, la primera perra en el espacio, hasta los detalles técnicos del lanzamiento de un cohete o los logros técnicos de los viajes espaciales para los objetos cotidianos de hoy en día, pasando por textos humorísticos sobre diversos planetas. Una de las actividades más destacadas fue una hoja de trabajo en la que los alumnos tenían que calcular la edad de su profesor en otros planetas.

En primer lugar, sin embargo, se necesitaba una buena visión de conjunto para documentar continuamente el progreso del trabajo en la sala entre los dos profesores y sincronizar la retroalimentación. Esta sencilla solución en la pizarra funcionó realmente bien.

Los textos de lectura en alemán – 8 estaciones en total – también funcionaron muy bien. Puedes verlos aquí y copiarlos y adaptarlos a tu gusto. Son adecuados tanto para principiantes como para estudiantes avanzados de alemán.

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Las tareas de los textos de lectura son muy variadas y, por supuesto, ponen a prueba principalmente la comprensión lectora global y selectiva en alemán. También ofrecen muchas oportunidades para hablar de aspectos interesantes con el fin de entablar un diálogo con los alumnos y profundizar en aspectos individuales del proyecto.

Durante el trabajo con los textos, los alumnos débiles pueden recibir un apoyo más específico en pequeños grupos, mientras que los alumnos fuertes pueden grabar audio adicional para nuestro podcast en alemán.

Después de que Camilo resolviera todas las dudas en las matemáticas y de que los datos iniciales se establecieran sólidamente en todos los ámbitos, llegó el momento del primer desafío real de hoy. Basándose en sus propios cálculos a escala real, cada grupo esbozó su propia idea de un modelo a escala real de nuestro sistema solar y nos la presentó a Camilo y a mí como idea.

Esto no fue fácil y en este paso incluso los últimos alumnos comprendieron lo difícil que es armonizar a escala tanto el tamaño de los planetas como las distancias entre los cuerpos Hiommel. Este ha sido el mayor logro de hoy, pero deberían seguir otros.

Puedes comprobar por ti mismo lo difícil que es comprender intelectualmente este paso si introduces un parámetro deseado para el diámetro del sol en la parte inferior de la página y ves cómo se relacionan las distancias y los tamaños planetarios.

Tras comparar nuestros propios datos con las posibilidades técnicas -durante las cuales se habló repetidamente de la distancia máxima Sol-Neptuno y de las inmensas diferencias de tamaño-, ¡seguimos obteniendo interesantes bocetos para varios modelos durante la hora siguiente!

Hoy tenemos arena, piedras del jardín, legumbres de distintos tamaños y otros objetos redondos en nuestra barra de materiales. A la hora de trasladar los cálculos teóricos, fueron de gran ayuda para comprender hasta qué punto los cálculos pueden trasladarse al mundo real. La visualización fue muy importante para muchos alumnos.

Por último, se realiza el proyecto: se implantan las maquetas previstas. Y las ideas y realizaciones son impresionantes. Un grupo pinta los planetas proporcionalmente en una pared frente a las ventanas del aula, otro filma un recorrido planetario a lo largo de la calle principal de la ciudad y crea una película time-lapse. Otros grupos ensayan maquetas que armonizan tamaños y distancias planetarias, dibujándolas en el patio del colegio o fabricando aparatos en el pasillo. Por todas partes se hacen mediciones y ajustes. Lo que antes sólo era visible en cifras y análisis de cálculos se vuelve gráficamente muy claro.

Después de trabajar con los modelos, cada estudiante graba un episodio para nuestro podcast en Spotify, en el que resume lo que ha hecho hoy, por qué se ha decantado por un modelo concreto y sus ventajas e inconvenientes. Los episodios se subirán en los próximos días, haz clic aquí para acceder al podcast.

Con todas las subidas y bajadas, llegamos a nuestro destino. ¡Muy bien! Ahora toca profundizar en los distintos aspectos de la física, ultimar los modelos y preparar una exposición para los padres y los niños. Nos complace habernos dado cuenta de que muchos alumnos se han superado a sí mismos y han dado una oportunidad al proyecto. Ha sido divertido.

Aquí puedes encontrar todos los artículos sobre este proyecto.

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