¿Podemos tocar las estrellas? – Automatizar una hoja de Google para calcular la escala (5)

Hoy hemos continuado con nuestro proyecto, que debe desembocar en la modelización a escala de nuestro sistema solar. Ahora que hemos comparado y evaluado nuestros modelos en una galería, había que dar otros dos pasos importantes antes de poder pasar a la fase final.

Tras haber detectado la última vez deficiencias en nuestra comprensión de los criterios clave de la modelización científica, hemos colmado estas lagunas en nuestras clases de física. Hoy, cada alumno ha tenido la oportunidad de explicar su comprensión de la proporcionalidad y la escala utilizando cuatro modelos: dos de nuestro sistema solar en una caja y dos modelos a escala con los que habíamos trabajado en la última fase de trabajo.

La pregunta inicial era cómo explica el alumno el concepto de proporcionalidad comparando los modelos. Además, se le preguntó dónde ancla este contenido en la vida cotidiana y en ámbitos profesionales típicos – todas las conversaciones están publicadas en nuestro podcast sobre el proyecto durante esta semana.

Aunque los resultados fueron muy heterogéneos, puede observarse que, en general, se produjo una mejor comprensión de los conceptos en todos los episodios y fases de trabajo; también mejoraron las capacidades expresivas de los alumnos, que se sintieron más seguros para hablar con más libertad y muchos desarrollaron sus propios ejemplos.

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Mientras se desarrollaban las presentaciones, perfeccionamos nuestras habilidades digitales. Cada alumno se enfrentó al reto de automatizar el cálculo de distancias y tamaños a escala de cuerpos celestes mediante fórmulas en una hoja de Google. Se trataba de un paso importante para luego poder comprobar la hipótesis de un modelo a escala y planificar y realizar este último.

El rendimiento también fue muy heterogéneo en el desarrollo de las hojas de Google Calc. Sólo unos pocos alumnos fueron capaces de cumplir el requisito de calcular automáticamente tanto los tamaños de los cuerpos celestes como sus distancias al sol en relación con los demás. Unos pocos no utilizaron en absoluto el cálculo automático.

Para llevar a cabo una evaluación correcta, se recomienda que ambos profesores se sienten juntos y evalúen inicialmente un espectro de al menos 3, preferiblemente 4, actuaciones de los alumnos, que reflejen los requisitos individuales en las diferentes áreas de requisitos.

Con el fin de introducir mejoras y también para que los alumnos más débiles pasen a primer plano, ahora es necesario mejorar las hojas de Google Calc en la fase previa a la planificación del producto final del proyecto y dejar que todos los alumnos compitan entre sí en nuestro Desafío Curipod de Matemáticas. Las tareas del área de proporcionalidad les darán la oportunidad de seguir desarrollando su comprensión y ampliar sus conocimientos sobre problemas específicos.

Será interesante ver qué ocurre a continuación. Aquí encontrarás todas las partes de la serie en orden cronológico.

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