Compete a los smart (25)

En el transcurso de la orientación de los estudios, surgen una y otra vez preguntas que difícilmente pueden responderse con facilidad. Los alumnos que salen hoy del colegio se mantendrán previsiblemente en la vida laboral hasta, al menos, el año 2065. ¿Qué cifras nos permiten hoy sacar alguna conclusión sobre la evolución futura y, por tanto, sobre las exigencias actuales de los jóvenes que influirán positivamente en la configuración de sus planes de estudio y trayectorias vitales?

Hace poco, una ex alumna me preguntó si le recomendaría que estudiara un máster en EE.UU. o en Alemania. Al final, me pareció que valía la pena publicar un episodio sobre esto.

Las cifras citadas también se refieren al trabajo de Gunnar Heinsohn, entre otros.

Lectura recomendada:
G. Heinsohn (1999): Lexikon der Völkermorde. Reinbek: Rowohlt.
G. Heinsohn (2003): Söhne und Weltmacht. Terror im Aufstieg und Fall der Nationen. Bern: Orell Füssli.
G. Heinsohn (2003): Eigentumsökonomik. Metropolis.
G. Heinsohn (2019): Wettkampf um die Klugen. Kompetenz, Bildung und die Wohlfahrt der Nationen. Bern: Orell Füssli.
H. Rindermann (2018): Cognitive Capitalism. Cambridge: Cambridge University Press.
H. Rindermann; M. Sailer; J. Thompson (2009). “The impact of smart fractions, cognitive ability of politicians and average competences of peoples on social development” (PDF). Talent Development & Excellence. 1 (1): 3–25.

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