El manejo del dinero II: Defender tesis y argumentos en el aprendizaje de estaciones

5 estaciones y una sexta estación de control, supervisada continuamente por el profesor, en la que los alumnos y el profesor establecen lingüísticamente las tesis y las defienden con argumentos. Originalmente, el trabajo en la estación estaba pensado como un complemento de (auto) control y retroalimentación por el docente, durante una fase de escritura concentrada. Sin embargo, también puede utilizarse de otras maneras. 

Puede descargar la planificación en formato PDF aquí. En la carpeta de Google Drive vinculada a continuación, además de los archivos editables, también encontrará los cinco vídeos, una plantilla individual para una lista de viñetas por estación y vídeo, y una imagen de pizarra que se creó en el pleno, después el debate, a partir de la pregunta inicial.

En la preparación conjunta de los exámenes orales y escritos del DSD 2 en el aula, siempre es especialmente difícil tratar de argumentar de forma coherente con los alumnos sobre la base de una tesis y desarrollar ejemplos concretos. Aunque disponemos de métodos como Jugend debattiert (Debate juvenil) y los alumnos están a veces ya acostumbrados a estas estrategias de trabajo, ¿cómo conseguimos que los alumnos vuelvan a hablar y a utilizar activamente la lengua una y otra vez, a pesar de las fases de trabajo individuales para desarrollar diferentes perspectivas y los correspondientes argumentos?

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La constante revisión crítica de los argumentos y ejemplos de los textos de los alumnos es especialmente crítica. Sin embargo, en lugar de perderse en muchas correcciones individuales, a menudo tiene sentido fomentar el trabajo responsable por parte de los alumnos y, por tanto, revisar los textos paso a paso con los estudiantes, editarlos y, finalmente, dar a cada alumno la oportunidad de hacer sus propias correcciones y mejoras.

Para nosotros, además, en la implementación de formas de trabajo abiertas, todavía es difícil entender cómo, por ejemplo, en el trabajo por estaciones controlamos el crecimiento del aprendizaje y gestionamos e invertimos de forma óptima el tiempo del profesor en el aula para cada alumno. Por lo tanto, en esta estación también se intenta, partiendo de la planificación ya publicada con antelación, que dio lugar a la formulación de preguntas de debate concretas para el DSD 2 junto con los alumnos, practicar tanto el planteamiento de una tesis a favor o en contra de la pregunta inicial como la argumentación coherente sobre una colección de argumentos preparados con los alumnos de antemano.

Wer schreibt, der bleibt…

A partir de esa colección de argumentos, que puede desarrollar con los alumnos, por ejemplo, al final del trabajo de la estación aquí enlazado, los alumnos desarrollan argumentos con ejemplos concretos a lo largo del trabajo aquí tratado.

Este enlace lleva a una carpeta en Google Drive. Aquí puede descargar el PDF, cada estación y hoja de trabajo en versión editable. También se incluyen en la carpeta de Google Drive los 5 vídeos, las plantillas individuales de notas con viñetas, un ejemplo de imagen de pizarra creada en el pleno tras el primero trabajo de estaciones sobre el mismo foco, que puede ver y descargar en su forma completa aquí.

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