Sólida panorámica de dos ideologías misántropas: Hitler y Stalin, de Laurence Rees (102)

Quienes esperen un análisis exhaustivo de las fuentes y una visión profunda de los procesos de toma de decisiones de Stalin o Hitler se sentirán decepcionados. En este punto, la obra de Stephen Kotkin es muy recomendable, especialmente sus tres obras destacadas; Magnetic Mountain: Stalinism as a Civilization, y los dos primeros volúmenes de una trilogía prevista Stalin: Paradoxes of Power, 1878-1928 y Stalin: Waiting for Hitler, 1929-1941.

Hitler y Stalin, de Laurence Rees


La fuerza del libro recientemente publicado por Rees reside más bien – como el propio título deja claro – en la yuxtaposición y el análisis del campo de tensión entre las declaraciones y las acciones de ambos dictadores, en el periodo comprendido entre el acuerdo conjunto de la Alemania nazi y la Unión Soviética para invadir y dividir Polonia hasta la rendición total de Alemania, en mayo de 1945.

Esto es exactamente lo que Rees consigue hacer de forma excelente. En 500 páginas, ofrece una sólida panorámica de dos ideologías antihumanas, el nacionalsocialismo del Reich alemán y el socialismo internacional de la Unión Soviética. Al hacerlo, no sólo elabora diferencias y puntos en común esenciales en el pensamiento de ambos líderes, sino que también nombra y prueba sus estrategias y medios para alcanzar un fin en la arena política, con los que intentaron asegurar y ampliar su influencia en el poder.

El libro está escrito con mucha claridad y evita las largas repeticiones. Puede leerse y comprenderse por capítulos. También puede recomendarse a los jóvenes interesados en las clases de enseñanza media.

Deje un mensaje

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *