Haz del proceso de lectura una aventura interactiva con Genially

"Despierto el amor por la lectura en mis alumnos, los sumerjo en mundos mágicos a través de los libros. Al leer en grupo, experimento la diferencia de permitirles explorar por sí mismos o disfrutar juntos de la lectura. Uso Genially para hacer que la experiencia sea aún más emocionante. Celebramos cada página leída como un logro compartido."

Después de escuchar a una apasionada profesora durante una capacitación, me sentí inspirada a probar Genially, la herramienta que utiliza ella para despertar el amor por la lectura en sus alumnos. Con su entusiasmo, supe que debía tratar la app y experimentar por mí mismo cómo puede transformar la forma en que enseñamos a leer en nuestras aulas. Sobre todo porque hace poco ya habíamos hablado de la gamificación aquí en el blog.

Luego me acordé de “Die Spinne Ana”, un libro infantil escrito por Carolina Opazo hace unos 2 años, para las clases de alemán de primaria en los colegios alemanes de Chile. ¡Esto también ha sido un tema aquí en el blog antes!

Aquí está mi primer intento en Genially, ¡que me llevó 15 minutos!

Puedes encontrar este Genially a través de este enlace y puedes rediseñarlo libremente según tus preferencias.

Formación en IA para colegios y universidades

Por supuesto, hay mucho que revisar desde el punto de vista de los profesores de educación primaria. He intentado utilizar más preguntas cerradas dirigidas a la comprensión del texto. Si reproduces el Genially de arriba, verás lo fácil que es integrar la comprensión oral, incluso con audio autograbado. También se pueden añadir consejos y material adicional mediante elementos interactivos.

La gama de funciones de la cuenta gratuita de Genially es impresionante. La compra de la cuenta premium no es necesaria para las escuelas pequeñas. La curva de aprendizaje es adecuada para las personas que se están acostumbrando poco a poco al trabajo digital. Sin embargo, no es demasiado empinada, como en Curipod, por ejemplo, que ya hemos visto varias veces aquí en el blog en contextos de aplicación específicos. No obstante, la interfaz intuitiva convence: creo que cualquiera que haya aplicado Genially a contenidos de aprendizaje dos o tres veces ahorrará mucho tiempo con la aplicación, mientras que los niños de la clase se benefician de tareas activadoras y dinámicas.

Puedo imaginar el uso de Genially incluso en clases numerosas en diferentes situaciones del aula de lectura para mejorar el aprendizaje y la experiencia lectora de los alumnos. Sobre todo, me parece interesante integrarlo en el trabajo con libros infantiles y textos de lectura.

Gamificación y lectura interactiva con Genially

Algunas ideas espontáneas fueron, por ejemplo

  1. Sesiones interactivas de lectura en voz alta: Esto ayuda a los alumnos a empatizar mejor con la historia y a comprender mejor lo que están leyendo.
  2. Pruebas y actividades durante la lectura en voz alta y la lectura silenciosa: pruebas y actividades interactivas sobre textos y libros en las que los alumnos pueden poner a prueba su comprensión de lo que han leído. Estos cuestionarios pueden hacerse en grupo o individualmente y fomentan el compromiso y la participación activa.
  3. Creación de materiales de lectura: utiliza Genially para crear tus propios materiales de lectura, como infografías interactivas, ejercicios de lectura o libros digitales breves sobre temas de clase. Al integrar elementos multimedia, pueden hacer que el proceso de aprendizaje sea más atractivo y entretenido.
  4. Proyectos de lectura y presentaciones de libros: con Genially, los alumnos pueden elaborar sus propios proyectos de lectura de forma lúdica y creativa, y probar estos productos en otros niveles de la clase.
  5. Fomento de la lectura en casa: proporcione materiales de lectura interactivos a los alumnos en casa para fomentar la motivación por la lectura.

¿Qué opinas de Genially? ¿Para qué crees que puede servir en clase? Definitivamente quiero usarlo ocasionalmente en la media para una tarea adecuada.