Tomar las cosas en tus manos: ¡Fabricamos Merge Cubes!

Utiliza estas instrucciones para fabricar Merge Cubes geniales con los niños y deja que tomen literalmente el contenido del aula en sus manos y lo descubran por sí mismos. Trabajar con el Merge Cube es divertido y tiene sentido si el contenido mostrado se ajusta a la pregunta de la lección y contribuye a una mejor comprensión.

¡Aprender con la realidad aumentada es definitivamente divertido! Pero aún no se ha corrido la voz de lo fácil que es llevarlo a las aulas. ¡Vamos a hacerlo! ¡Construyamos merge cubes con nuestros alumnos! ¡Tomemos las cosas que nos interesan en nuestras manos! Podemos girarlas, examinarlas, desmontarlas y volver a montarlas pieza a pieza, incluso interactuar con ellas. ¿No puedes hacerlo, dices? Sí, se puede.

Qué es un merge cube, cómo funciona, cómo se puede hacer un merge cube de forma barata y sencilla en clases: ¡de eso se trata! Comencemos.

MERGE CUBE, ¿y ahora qué?

Los merge cubes son cubos negros con símbolos blancos de aspecto bastante místico en todas sus caras. En lugar de introducir el tema a lo grande, mantenemos a todos en la oscuridad al principio. Entonces el efecto sorpresa es mucho mayor.

Formación en IA para colegios y universidades

Merge Cube, industrielle Kaufversion
So sieht der industriell erhältliche Merge Cube aus
Aber auch ordentlich gefertigte Merge Cubes aus Papier können sich sehen lassen

En sentido estricto, el cubo es un objeto holográfico. No puede hacer mucho por sí mismo, pero con la ayuda de aplicaciones de realidad aumentada en el smartphone, el Chromebook o el tablet, el merge cube permite fusionar diversos contenidos virtuales con la realidad.

Emocionantes viajes en una nave espacial a través de nuestro sistema solar, un viaje al centro de la tierra… ¡todo esto será mucho más fácil de lo que Julio Verne había imaginado! Pero tiene que seguir siendo una aventura: el profesor es responsable de proyectar la emoción necesaria en el proyecto y el trabajo sobre y con el merge cube.

Ausgeschnittener Merge Cube für den Unterricht, Papierversion
Vorgeschnittener Merge Cube, der auf den ersten Blick nicht allzuviel verrät

En lugar de comprar el cubo ya hecho, lo que sin duda podría hacerse, hacemos nuestros merge cubes con los alumnos de papel!

Imprimir y fabricar el merge cube

Aquí le he facilitado dos plantillas para imprimir en Google Drive que puede imprimir en formato A4 para sus alumnos. Una de las plantillas procede directamente del fabricante, la otra de Gabe Haydu, de la American School Singapore, que construyó el más grande merge cube del mundo.

Im Unterricht, beim Basteln der Merge Cubes

Fabricar los merge cubes junto a los alumnos tiene claras ventajas, porque:

la versión en papel del cubo es sostenible y respetuosa con el medio ambiente;
funciona tan bien como un merge cube industrial cuando se hace con precisión;
es menos costoso y, por tanto, está al alcance de todos los niños, incluso es factible para las escuelas pequeñas;
desafía a los niños a utilizar las tijeras, el sentido de la proporción y la atención a los detalles.

El merge cube como objeto en sí mismo sirve, como mucho, de objeto decorativo. Pero varias aplicaciones utilizan la cámara para identificar sus símbolos y proyectar un objeto 3D respectivo en sus superficies. Si el cubo gira ahora, el objeto virtual también gira. En la actualidad hay muchas aplicaciones para Android e iOS que hacen uso de esta tecnología. Se puede encontrar algo interesante para cada materia escolar, se pueden profundizar distintos temas y, si es necesario, se puede dar un poco de vida al aula.

Después de todas las manualidades y el primer efecto “aha”, es hora de ponerse un poco juguetón.

Conociendo el merge cube a través del juego

Para ello, puedes descargarte aquí una lista de apps que muestran el potencial de la tecnología.

Si quiere presentar la tecnología a sus colegas en su colegio, puede utilizar esta presentación. La he creado basándome en la plantilla de Gabe Haydu, la he actualizado y he añadido algunos contenidos. Además de una sencilla introducción al tema, encontrará instrucciones de trabajo para los alumnos, consejos sobre diversas aplicaciones y enlaces sobre el tema del merge cube en el aula.

Si le da una oportunidad a la tecnología, verá cómo los niños reaccionan con interés y qué curiosidad tienen por absorber nuevos contenidos.

Una variedad de aplicaciones gratuitas hace que el merge cube sea interesante para todas las asignaturas. Ahora puede acceder regularmente a otra herramienta y poner los contenidos al alcance de la mano en el aula. Recoge los merge cubes realizados por los niños y decora con ellos un rincón de su aula. De este modo, los hará volver a trabajar una y otra vez.

Colección de materiales para el merge cube en el aula

Aquí encontrará todo el material. También tiene acceso a una colección de aplicaciones adecuadas para el merge cube, ordenadas por nivel escolar, en la que estoy trabajando continuamente. No dude en enviarme su material si quiere que esté disponible en la carpeta.

Aquí hay otro listado de impulsos interesantes:

Aplicaciones en el miniverso Merge
Merge Edu (Plataforma)
Hologlobe (Android)
Hologlobe (iOS)
Qlone App (escanear objetos y convertirlos digitalmente)
Recomendaciones de aplicaciones
Comprar merge cube industrial

Aquí, en el artículo, se trataba inicialmente sólo de conocer la tecnología. Muchas de las aplicaciones de los documentos que he enlazado pueden integrarse ya en las clases de las asignaturas. En un siguiente paso, puede crear sus propios contenidos para el merge cube con los niños – aquí apenas hay límites para la imaginación y la locura. Para ello, sin embargo, es necesario acceder a la plataforma Merge Edu.

En la aplicación HoloGlobe, por ejemplo, miramos un holograma de la Tierra para ver dónde se han producido terremotos en el mismo día, o vemos una grabación en tiempo real de todos los terremotos del mes en curso. Además, nos desvanecemos en las fronteras de los países, las placas tectónicas o estudiamos y comparamos la profundidad de los centros sísmicos. Aquí hay un plan de lecciones para esto.

En un artículo posterior, me gustaría presentar algunas ideas sobre tareas concretas en este ámbito. Tal vez uno o dos de ustedes se entusiasmen al trabajar con nuevas tecnologías.

¿Es posible construir merge cubes más grandes? Esta es una pregunta que se han hecho algunos de mis alumnos, y seguro que pronto habrá otra entrada en el blog sobre ello. Puede verlo aquí.

Comments are closed.