179 Hörer, 1 heute

Argumentieren ja, aber bitte SExI: Schreiben in heterogenen Lerngruppen

A más tardar en la introducción al Sprachdiplom 1, los alumnos deben ser capaces de estructurar sus argumentos por escrito. Por eso tenemos que hablar mucho en Aleman con los niños incluso en la básica y en la Mittelschule (5. bis 8. Klasse). En los distintos ejercicios se debe hacer hincapié en que los alumnos entablen una conversación y se contradigan entre sí, practicando siempre el dar razones. Las exigencias y expectativas son muy altas. Los resultados a menudo se quedan cortos. Pero con mucha paciencia se pueden conseguir pequeños éxitos. Pero, ¿cómo se pueden consolidar las estructuras por escrito a más tardar? ¿Y cómo es posible poner las herramientas adecuadas, es decir, los métodos, en manos de los alumnos más débiles y más fuertes?

Hay muchos materiales sobre el tema de la argumentación escrita. Pero normalmente no se llega a ningún sitio con un solo sistema. Hay que variar los diferentes metodos. Sobre todo, las fases de escritura no deben ser demasiado aisladas y prolongadas. Los ejercicios breves y regulares de escritura duran más tiempo y fomentan la confianza en las propias capacidades. Ya he publicado una serie sobre mis plantillas de escritura para el Sprachdiplom 1 y 2. Puede descargarlo aquí. Hoy voy a hablar de otro método que utilizo principalmente en ejercicios orales y el debate, incluso cuando creamos por primera vez una colección de argumentos juntos para nuestros propios textos.

Este episodio trata de la llamada trama SExI. No es algo que se me haya ocurrido. Fue desarrollado hace años por dos profesores de economía de la Universidad de Harvard y publicado en un libro. Nos reducimos hoy brevemente a lo esencial y, a continuación, examinamos algunos métodos para retomar el esquema de forma lúdica y ponerlo en práctica con los alumnos. También analizamos brevemente qué segundo plan existe para que los alumnos de alto rendimiento sigan desarrollando y revisando sus textos. En mi lista de formaciones interactivas en LinkedIn, también recomiendo varios cortos seminarios si quiere profundizar en la técnica.

Este es el esquema SExI, mínimamente desglosado:

S = Statement (tesis)

Desarrollar y recoger declaraciones claras sobre preguntas individuales, por ejemplo, „Si yo…, entonces…“.

E = Explanation (justificación)

Explicar con una justificación adecuada por qué la afirmación es correcta. Formular la razón de forma lógica y comprensible: „Eso es así porque…“.

X = Example (ejemplo)

Poner un ejemplo concreto: „Por ejemplo…“

I = Impact (relevancia)

¿Qué beneficio obtiene el lector de la sugerencia, qué daño podría causarle: „Si tú también haces esto, puedes…“

El segundo esquema (B-O-M-B-E-R-B) mencionado brevemente es el siguiente:

Bang!

Pregunta, una historia corta, elementos impactantes, cortos y claros, posiblemente estadísticas, declaración provocativa, cita interesante

Opening

Por qué el tema es importante para ti?

Message

Definición del tema que se debate, presentación detallada del punto de vista del orador sobre el tema; incluye el mensaje y las explicaciones correspondientes.

Bridge

Vincular el mensaje (1) a los intereses de la audiencia; (2) la realidad, si hay un contenido abstracto, implica implicación (emocional) del orador.

Examples

Se ofrecen ejemplos relevantes para el tema tratado, adaptados al público.

Recap

Puntos esenciales se recapitulan, de forma sintética, fácil de recordar para el público.

Bang!

Afirmación fuerte en relación con el tema.

¿Qué ejercicios y métodos utiliza con los alumnos en la argumentación escrita? No dude en dejar un comentario aquí o escribirme. Estoy ansioso por recibir nuevas ideas.

¡Agradezco su suscripción y sus comentarios!

Podcast disponible aquí