EduTácticas – Método #2 – P*ARTEs potentes

P*ARTEs potentes. Este enfoque no solo amplía el vocabulario, sino que también fortalece la gramática y desarrolla habilidades de escritura. Inspirado en EduProtocols, el material es perfecto para usar en clase de inmediato. ¡Los estudiantes aprenden las partes de la oración, crean párrafos rápidamente y mejoran su vocabulario!

P*ARTEs potentes

El segundo método de la serie Edutacticas aborda un método que amplía continuamente el vocabulario, fomenta la comprensión gramatical y desarrolla un enfoque solvente de los tipos de texto tanto en las clases de lengua materna como en las de lengua extranjera.

También me inspiré en los EduProtocols de este método. El material que aquí se presenta, puede utilizarse inmediatamente en tus clases. Aunque he seguido enfoques similares en el aula durante mucho tiempo, fue trabajar con la estrategia y el material simplificados que se describen a continuación lo que aumentó enormemente la productividad y la velocidad de aprendizaje de los alumnos y lo que me facilitó la evaluación del proceso en el aula.

Objetivos Académicos

Formación en IA para colegios y universidades

  • ⚠️  Los alumnos aprenden las partes de la oración.
  • ⚠️  Los alumnos producen un párrafo rápidamente.
  • ⚠️  Los estudiantes trabajan para aumentar sus habilidades de vocabulario en la escritura.

Descripción

Los alumnos trabajan en parejas para completar el protocolo, añadiendo palabras para cada tipo de las ocho partes de la oración para describir una imagen. A continuación, escriben un párrafo de forma independiente, utilizando las palabras del protocolo.

Aquí encontrarás las mismas tareas que arriba, pero en alemán.

Colaboración Estudiantil

Preparación para la Actividad

Paso 1: Crea la plantilla en un software de diapositivas.

Paso 2: Busca imágenes inusuales, locas y divertidas para el tema. Cuanto más locas, mejor, para que los alumnos tengan mucho lenguaje descriptivo a partir del cual dibujar.

Si no utilizas ordenadores con tus alumnos en clase, este método también funciona sobre papel. Es importante que sigas preparando las diapositivas. Durante las fases de escritura, proyéctalas bien visibles y en grande en la pizarra. Imprime las diapositivas como fichas de trabajo para los alumnos en GoogleDrive.

  • ⚠️  La “calificación” se hace inmediatamente, ya que el profesor circula por la clase y ayuda a los alumnos a trabajar. Nunca te los lleves a casa. La retroalimentación es rápida y furiosa.
  • ⚠️  Busque el dominio, no sólo el “hecho”.
  • ⚠️  Devolver el mismo trabajo a los alumnos la próxima vez si el trabajo no es correcto al 100%.
  • ⚠️  Permita que el alumno pase a un nuevo p*ARTE cuando haya completado el trabajo correctamente.
  • ⚠️  A medida que se adquiere el dominio, se debe buscar la fluidez y la velocidad.
  • ⚠️  Esta tarea puede romper con el formato cronometrado en el sentido de que si un estudiante no completa el Protocolo 8 p*ARTS, el protocolo se devuelve la próxima vez hasta que se haga correctamente.
  • ⚠️ Como todas las edutacticas, ésta no está vinculada a una asignatura concreta.

Instrucciones

  • Los alumnos trabajan en parejas para completar el protocolo, añadiendo palabras para cada tipo de las ocho partes de la oración para describir una imagen.
  • A continuación, escriben un párrafo de forma independiente, utilizando las palabras del protocolo.

Introducción del método

Integre el método en tus clases todos los días desde el principio. Hay alumnos que tienen miedo al papel en blanco y nunca llegan a ponerse a escribir. A veces, el miedo se debe en realidad a haber llegado al final de la página. Motiva a tus alumnos para que amplíen constantemente sus párrafos, deja que peguen nuevas páginas a sus textos y sigan escribiendo hacia abajo.

Adaptación para Estudiantes Más Jóvenes

  • Simplifica la actividad. Empiece con sólo uno o dos campos para que los alumnos los completen y vayan aumentando. Echa un vistazo a mis tareas de ejemplo anteriores, cópialas en tu GoogleDrive y simplemente adáptalas.
  • Pida a los alumnos que hagan una lluvia de ideas sobre la palabra para cada parte de la oración antes de añadirla a la tabla. Por ejemplo, en grupos de cuatro, piensen en tres o más verbos o palabras de acción para la imagen. A continuación, escriban dos.