Mit Podcasts in DaF arbeiten

El trabajo con el podcast durante las fases de lectura y escritura

Ya hemos hablado varias veces aquí sobre cómo trabajar en podcasts con alumnos en DaF: por ejemplo, como parte de un proyecto de trabajo con Física y DaF, o aquí, en un tutorial sobre cómo se pueden publicar podcasts con alumnos en Spotify y otras plataformas de forma muy rápida y sencilla.

Pero los podcasts también pueden utilizarse como complemento de la lectura de textos y para reforzar las competencias lingüísticas escritas.

En este caso, se pidió a los alumnos que resumieran con sus propias palabras un texto de nivel B2, que concretaran lo que habían aprendido sobre el tema con sus propios ejemplos y que explicaran un problema gramatical que habían encontrado durante las fases de corrección escrita y lo explicaran con un ejemplo.

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Paralelamente al trabajo sobre los productos textuales, se crea un podcast como el que se muestra a continuación, en el que las versiones de trabajo se van recopilando poco a poco hasta llegar a un producto final. La atención no se centra tanto en el podcast en sí como producto, sino más bien en la oportunidad de ser lingüísticamente activos en pequeños grupos o individualmente en fases de lectura, fases de escritura y ejercicios de expresión oral.

¿Merece la pena trabajar así? En todo caso, hay claras ventajas. El trabajo consecuente para el producto permite asignar tareas individualmente significativas, los alumnos participan permanentemente en las fases de producción o corrección. Los puntos débiles individuales se pueden trabajar con alumnos concretos, mientras que a los alumnos más rápidos se les puede retar a mejorar con tareas de trabajo concretas.

Hier kommen Sie direkt zum Podcast.

Mit Podcasts in DaF arbeiten

Si se tomara la molestia de escuchar las primeras versiones de la obra, seguramente se daría cuenta de lo diferente que es la interpretación de cada alumno. Una de las ventajas de esta forma de trabajar es que se puede apuntar donde más duele, y fomentar el rendimiento lingüístico de cada alumno.

Un estudio sereno de los productos de los alumnos que puede recopilar de este modo ya en clase le ayudará también a fijar puntos centrales en el trabajo en clase que, de otro modo, suelen quedarse cortos, pero que en parte pueden incluso practicarse interactivamente de forma lúdica: ya sea responder espontáneamente a preguntas, encontrar un ritmo adecuado al hablar, ejercicios sobre entonación y prosodia, saludar y despedirse formalmente, entrelazar preguntas al oyente y muchas otras cosas.

Además, para practicar la escritura orientada al destinatario, puede, por ejemplo, hacer que los niños escriban también las descripciones de los episodios, o hacer que produzcan episodios de seguimiento a través de tareas de trabajo dirigidas y la creación de redes con temas relacionados, también en otras condiciones comunicativas, por ejemplo, como una entrevista a un experto después de varias tareas de lectura, o incorporar la evaluación de una encuesta.

Otra opción, que yo prefiero, es dar a los alumnos la oportunidad de examinar sus versiones de trabajo según diversos criterios (ritmo del discurso, volumen, entonación, prosodia, estructura, orientación del destinatario, estructura del argumento, etcétera) y luego anotar en las descripciones de los episodios lo que quieren mejorar en versiones posteriores. Aquí puede introducir o repetir estructuras lingüísticas apropiadas, primero escribiéndolas y dejándolas claras, después escribiéndolas y finalmente utilizándolas oralmente.

El podcast trata de la comprensión científica de la conciencia y de cómo surgió. Partiendo de una versión inicial del trabajo, recogemos en episodios individuales todos los productos de trabajo de los estudiantes, constantemente revisados. Aquí encontrará el texto de lectura en el que hemos basado el tema.

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