7 estaciones, 2 estaciones de reserva, una hoja de recorrido y una estación de control en la que se practican y consolidan, junto con el profesor, el vocabulario y las frases recién adquiridas sobre “Mis cumpleaños”, las actividades en las fiestas y las preferencias de los chicos.
Aquí puede descargar el trabajo de estaciónes en formato PDF. En la carpeta de Google Drive vinculada a continuación, además de los archivos editables, también se incluyen todos los vídeos y archivos de audio con los textos de audio.
En la primera estación, los alumnos dibujan una fiesta de cumpleaños según una plantilla de texto diferenciada en tres niveles distintos: como frases sueltas, como texto continuo simple y como texto continuo con conectores.
En la segunda estación, los niños recopilan sus asociaciones con su propio cumpleaños en una lista del abecedario – esto puede ocurrir primero en la lengua materna, ya se pueden introducir palabras sencillas sobre la base.
Posteriormente, los alumnos repiten y consolidan la estructura de la pregunta con una breve canción, que escuchan, cantan y bailan. Ellos mismos elaboran el texto de antemano con la ayuda de un texto cloze, que está diferenciado en tres niveles diferentes.
A continuación, los alumnos ven y escuchan textos en alemán sobre una fiesta de cumpleaños. Aquí también se trabaja con textos cloze, para los que se dispone de tres vídeos y textos diferentes, desde muy fáciles hasta exigentes para los alumnos avanzados.
En la quinta estación, los niños se inician suavemente en la expresión oral escuchando y leyendo. Los niños tienen acceso a cinco cómics diferenciados por dificultad, cada uno con 6 burbujas de discurso. Cada uno de los cómics también está disponible como archivo de audio MP3. Los cómics se pueden leer en el trabajo en pareja como diálogos, y luego se intentan representar. Como tarea adicional para la diferenciación, se ofrece recortar los cómics y formar nuevos diálogos a partir de las burbujas de discurso individuales. ¿Pueden surgir nuevos diálogos lógicos y coherentes?
En la sexta estación, la breve canción de cumpleaños, que seguramente ya se conoce, se vuelve a escuchar con mucha atención y se escribe como dictado de clase, para luego cantarla. ¿Quizás sea el cumpleaños de un niño de la clase?
En la séptima estación, los niños dibujan, escriben y diseñan una invitación para su fiesta de cumpleaños. Esta estación también podría ser rediseñada según la preferencia del profesor y centrarse en el vocabulario y las frases lingüísticas.
Este plan de clase sobre “Mi cumpleaños” es sólo una sugerencia sobre cómo integrar el trabajo de las estaciones incluso con un elevado número de alumnos por clase en la escuela primaria. Sin embargo, algunas de las estaciones también están diseñadas de forma que puedan integrarse entre las fases centradas en el profesor y las más guiadas.
En las dos estaciones de amortiguación, los niños trabajan con tarjetas ilustradas para aprender vocabulario, por un lado, y para consolidarlo en breves diálogos de primera actuación, por otro. Se pueden integrar juegos de memoria y muchas otras técnicas y juegos conocidos.