¿Podemos tocar las estrellas? – Aprendemos a modelar con ayuda de IA (3)

Después de haber trabajado en una ruta experimental en estaciones con retroalimentación de IA sobre el cosmos, de haber profundizado en el conocimiento de nuestro sistema solar y de haber construido nuestros primeros modelos del sistema solar en cajas, ha llegado el momento de poner a prueba los límites de la precisión de nuestros modelos piloto. Pero como primer paso, hoy damos la vuelta a la tortilla. Para entender mejor los criterios con los que luego mediremos nuestros modelos, vamos a modelar digitalmente nosotros mismos un fenómeno natural actual y luego compararemos nuestros resultados.

Sólo entonces podremos desarrollar modelos a escala de nuestro sistema solar con los niños en la fase final del proyecto.

Para conocer los criterios de modelización, primero observamos un fenómeno muy reciente con los niños en un vídeo: el eclipse total de sol del 8 de abril de 2024, grabado en Rochester (Estados Unidos).

Formación en IA para colegios y universidades

Eclipse solar total el 8 de abril desde Rochester, Nueva York, en EE.UU.

Después, sin muchos comentarios, pasamos a trabajar por parejas. Los alumnos discuten lo que han visto en el vídeo y cómo explicarlo. Al cabo de unos minutos de intercambiar ideas, nos conectamos al Curipod – incrustado de abajo.

Curipod también permite desde hace dos días recibir comentarios individualizados de la IA a partir de dibujos y visualizaciones tipo maqueta. ¡Eureka!

Esto significa: los alumnos visualizan sus modelos en Curipod en la interfaz gráfica, los transmiten desde sus ordenadores una vez transcurrido un tiempo determinado y, mientras sus explicaciones se proyectan en la pizarra, reciben en su pantalla un feedback individualizado de la IA sobre su modelización.

Como siempre, por supuesto hemos programado la IA en Curipod para que los niños reciban su feedback en español chileno y también en alemán nivel B1. Recuerda esto a tus alumnos y comprueba que también se leen a sí mismos el feedback en alemán. Esto funciona bastante bien.

Tras estudiar los comentarios de la IA en grupo, varios alumnos explican brevemente los puntos fuertes y débiles de sus modelos al grupo de aprendizaje. Comparar, analizar, explicar.

Ya hemos abierto esta imagen en una pestaña de la pizarra y podemos utilizarla entre, durante o después de las breves presentaciones de los alumnos para profundizar en su comprensión.

En este punto, puede ser útil que cada alumno resuma el proceso de trabajo desde el inicio de la tarea de hoy hasta aquí en un breve audio antes de seguir adelante. Para ayudar con esta grabación, podemos volver con los alumnos a la estructura de los experimentos con Curipod al principio del proyecto en nuestra ruta experimental – hipótesis, modelo y observaciones, conclusiones y lecciones aprendidas. Las preguntas clave son: ¿qué has supuesto y modelado en Curipod? ¿Qué aspectos tenías en cuenta, en qué se diferencia tu modelización de la de la hoja de control? ¿Qué has aprendido?

De este modo, nuestro podcast sigue creciendo y nos acercamos a nuestro objetivo de diseñar modelos escalables de nuestro sistema solar.

Ahora es el momento de saber más sobre este fenómeno celeste. ¿Qué ocurrió realmente ayer durante el eclipse solar? Este comunicado de prensa de dpa ayudará a averiguarlo.

Cada alumno trabaja en un texto de lectura, con 3 niveles de dificultad a elegir: sólo español, español/alemán o sólo alemán. Puedes descargarte la hoja de ejercicios y personalizarla a tu gusto. Truco: Los alumnos rápidos también pueden trabajar en dos versiones del texto, ya que las opciones al final del texto están mezcladas en las tres estaciones.

Los que han terminado y han recibido comentarios del profesor siguen construyendo, mejorando y terminando sus modelos.

Al final de las noventa minutos, naturalmente, queremos volver a analizar críticamente nuestro trabajo en los equipos. Para ello, damos a nuestro compañero de equipo un feedback crítico utilizando la IA de Curipod y recogemos las impresiones de los alumnos en una encuesta. También puedes abrir el siguiente Curipod en tu cuenta y personalizarlo a tu gusto.

En una breve evaluación inicial con el profesor de física tras la clase: es casi increíble lo productivos que pueden llegar a ser los estudiantes cuando se combinan sus propias ideas y planificación con herramientas como Curipod. No tuvimos ni un descanso y ningún alumno se quejó. Así es como debe ser.

¿Qué te parece el proyecto y qué harías de forma diferente? No dudes en decírnoslo, ¡estamos abiertos a críticas e ideas!

Aquí encontrarás los artículos publicados en vísperas de la serie. Escríbeme si quieres un código premium para probar Curipod.

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