En el desarrollo de nuestro proyecto de física y alemán sobre los terremotos, una de las observaciones fue que a menudo no podíamos distribuir el trabajo de forma óptima en la sala. Sin embargo, cuando un solo profesor está a cargo de un grupo de aprendizaje, repartir el trabajo en varias aulas no suele ser lo mejor. Afortunadamente, el colegio puso a nuestra disposición una sala.
Y después de recoger ideas con varios cursos de la Media, ahora estamos empezando a trabajar juntos. Estamos diseñando un espacio de aprendizaje en el que se puede trabajar en grupo o individualmente, tanto en el conjunto como en los focos individuales.
Si también desea diseñar su espacio de aprendizaje, los buenos consejos suelen ser caros. ¿Por dónde empiezo? Yo mismo estoy siempre leyendo estudios, viendo vídeos, buscando materiales en Internet, rebuscando en mi propio material. Colecciono y guardo todo lo que me parece útil. Un ejemplo muy breve es el siguiente.
La idea es implicar a los estudiantes de forma proactiva en gran parte del trabajo. Tanto en la planificación como en la ejecución de las obras. También queremos gastar el menor dinero posible, reciclar el mayor número de materiales y posiblemente buscar pequeñas cosas en casa que nos ayuden a optimizar aún más el espacio.
No se trata siempre de asimilar todo acríticamente, sino de cuestionar el propio trabajo y obtener impulsos.
En este episodio se está creando gradualmente una breve documentación de nuestro proyecto en palabras e imágenes.
Primer día. 2 clases con 2 cursos. Recoger ideas con 2 cursos. A continuación, retiramos los materiales viejos e innecesarios y realizamos una limpieza básica. A continuación, organizamos una mesa de grupo adecuada, a la que se añadirán de 2 a 3 mesas para el trabajo individual. Hacer una primera limpieza de la mesa del grupo y realizar una primera pintura básica de la mesa.
Segundo día. Dos clases con un solo curso. Evaluar y actualizar la colección de ideas. Buscamos y guardamos los muebles para el futuro rincón de lectura. Lijamos el borde de la mesa y los rodapiés. Luego pintamos el borde de la mesa y la repisa. A continuación, pintamos la mesa por segunda vez. Acomodamos los muebles y probamos diferentes diseños de la sala. Midamos las dimensiones de las futuras nuevas fundas del sofá y del sillón.
Tercer día. Equipamos los cojines del rincón de trabajo con fundas recién cosidas, integramos un viejo armario metálico donde guardamos el material de trabajo por curso. Preparamos y probamos el nuevo diseño de la sala. Recogemos ideas para seguir diseñando y actualizamos la lista de tareas.
Cuarto día. Cepillar y limpiar las sillas viejas tapizadas. Sustituir las sillas de madera de la mesa de grupo por sillas tapizadas. Limpiar y pulir el viejo archivador metálico. Caja de madera lijada y barnizada para teléfonos móviles. Lijar mesa para la estación de podcast para grabar audio y trabajar en forma individual.
El quinto día, con dos cursos en dos horas, lijamos una mesa para un rincón del ordenador para grabar audio. Al mismo tiempo, terminamos de pintar la caja de madera para los teléfonos móviles y preparamos la plancha para el nuevo panel informativo. Después se pintará con pintura de tiza. Luego cortamos las tiras para el marco del panel informativo.
En el caso de algunos trabajos más duros, quizá sea mejor que lo compruebe usted mismo primero: ¿qué dificultad tiene realmente? Por lo tanto, en el sexto día, 2 horas solo, la eliminación de revestimiento de plástico en 2 paredes y yeso suelto. Limpiar y amueblar de nuevo la habitación. El trabajo es físicamente mucho más fácil de lo esperado y el resto se puede hacer con los alumnos.
Día siete, un curso, 30 minutos. Quitamos casi todo el plástico viejo de las paredes. También clasificamos nuestros diarios de alemán y los integramos en el aula. El nuevo panel informativo también está casi terminado de enmarcar y pronto podremos imprimarlo y pintarlo con pintura de pizarra. Hoy también se ha utilizado por primera vez la caja del teléfono móvil. La idea es controlarnos mejor en el futuro: ¿cuándo y cómo utilizamos los medios digitales?
Tras la suspensión de las clases durante dos días debido a un incendio en el colegio, continúo solo, sin alumnos. Se retira el resto del antiguo revestimiento de plástico. El siguiente paso es lijar todas las paredes, rellenarlas y luego pintarlas.
Hoy, todavía sin alumnos, cierro todos los agujeros, lijo las paredes y las enmasillo. Los agujeros grandes deben cerrarse con cemento. Gracias a Don Marcelo, por su ayuda y sus consejos.
Además, esta mesa ha sido restaurada al estilo de la mesa de grupo. La idea es instalar en él una sencilla estación para grabar podcasts e investigar en Internet.
Hoy, en el último día, sin la ayuda de los alumnos, la sala está completamente cubierta con pasta muro. Todavía hay que lijar dos paredes, pero luego podremos pintar. Por supuesto, aún falta mucho trabajo, sobre todo en el mobiliario. Sin embargo, ya se puede ver el potencial de la sala, mucha luz, buenos rincones de trabajo y todavía hay espacio para muchas ideas, juegos y actividades.
El siguiente paso es coser la funda del sofá, elegir los colores a juego, pintar, limpiar a fondo y diseñar y amueblar con juegos educativos. Se añadirá un rincón con alfombra para realizar diversas actividades, como la escucha concentrada. Personalmente, pondría 2 o 3 plantas.
El undécimo día lijamos todas las paredes y las preparamos para pintarlas. También guardamos la segunda mesa renovada y montamos dos ordenadores, con los que, entre otras cosas, se podrán grabar podcasts en el futuro o utilizar un diccionario online.
Pintura de la primera pared para las pruebas. Necesitamos dos capas para que la pintura cubra bien. Pero ahora se puede ver que los colores claros van muy bien con la arquitectura Bauhaus del colegio.
Estamos esperando a la pintura nueva, pero hemos pedido prestado otro mueble en el que queremos organizar y exponer los materiales para el trabajo libre. Sólo después de pintar haremos otra limpieza general de la sala.
Parada breve de la construcción porque faltan materiales. Ayer estuve en una pequeña librería, algunas lecturas recomendadas para la Media, en español, inglés y alemán.
En las dos últimas semanas se han añadido numerosos detalles difíciles de reconocer en las fotos. Pero, sobre todo, muchas gracias a nuestros auxiliares, que nos han pintado la habitación. El rincón de lectura ha recibido otra mesa, y ya se han ordenado y guardado muchos materiales didácticos. Lo que falta ahora, sin embargo, son varios juegos interactivos, algunos de los cuales también se integrarán en el diseño de paredes y mesas.
Ahora también me ha quedado claro que el trabajo de diseño del espacio dista mucho de haber terminado. Por eso es probable que en el futuro este artículo presente aquí continuamente pequeños cambios que se añaden o que a veces vuelven a desaparecer porque funcionan mal en la práctica.
Como se trata de un proyecto en curso, el post seguirá creciendo hasta el final del proyecto.
¡Te necesitamos!
La renovación de nuestro nuevo espacio de aprender en el segundo piso está muy avanzada. Pero también queremos quitar el plástico de las paredes, y luego despejar las paredes para volver a pintar la sala. Podemos trabajar mañana, viernes, a partir de las 14:45 y el lunes a partir de las 14:45. Participa, acompáñanos, únete. ¡Te necesitamos! Nos reunimos a las 14.45 horas en el segundo piso.
A continuación puedes ver y leer lo que ya hemos hecho.