Hoy, el primer episodio de la tercera temporada trata de un juego de cartas que he seguido desarrollando a partir de las plantillas de escritura que llevo varios años utilizando en DSD 1 y DSD 2. Echamos un breve vistazo a cómo se construye el juego, cómo se puede hacer relativamente rápido… y hablamos de su uso metódico en el aula. Como siempre, ¡espero con gran interés sus comentarios y opiniones!
Hace poco hice 30 de estos juegos, un juego de clase completo con 17 cartas por cubierta y alumno. Aquí algunas fotos de cómo se fabrica el juego.
Aquí puede obtener el juego listo para imprimir en PDF. O siga este enlace y copie el diseño directamente en Canva para editarlo a su gusto.
Si utiliza el material con sus alumnos, agradeceré sus comentarios y sugerencias para mejorarlo.
Mi opinión es que un juego de cartas puede ser una herramienta muy útil para ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de escritura. Esto les ayuda a concentrarse en una estructura y una idea específicas, lo que les permite ser creativos y construir su escritura de manera sistemática. Además, el juego de cartas les da la oportunidad de trabajar en equipo y colaborar entre ellos para desarrollar sus habilidades de escritura, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
Gracias por su comentario. No hay que subestimar el factor cooperativo. Lo bueno es que en realidad se produce sin mucha intervención del profesor. También es interesante utilizar la IA para la retroalimentación del alumno, por ejemplo Curipod. Puede encontrar algunos episodios sobre esto aquí en el podcast. Muchos saludos y gracias por su comentario!