¿Cuántos billones de dólares en costes consecuentes causan los tecnófobos en las instituciones educativas? Mejor no preguntar.
Las ideologías se siguen cultivando en gran medida en las escuelas y aún se practica la enseñanza monástica del siglo XV. Por otra parte, se practica la crítica unilateral de los medios de comunicación y la propaganda, y luego se deja a los alumnos solos en sus dispositivos digitales durante los recreos.
Mi sugerencia alternativa: deje que todos sus alumnos trabajen en clase, evalúe durante la lección, reduzca su tiempo de preparación al menos a la mitad – con técnología. Allá vamos.
La versión interactiva del Curipod que muestro en el episodio, que puede utilizarse inmediatamente en el aula (o editarse según sus deseos), puede encontrarse aquí en este enlace. Aquí tiene una vista previa en PDF.
- En la primera fase, los niños se pintan a sí mismos tal y como se presentan. Aprovechamos los distintos dibujos para hacer preguntas abiertas y dejamos que los niños contrasten observaciones y hagan suposiciones. No comentes mucho, espera los momentos adecuados para espolvorear detalles sobre las expectativas de un diploma DSD.
- En la segunda fase, se guía a los alumnos por una sala con el mayor número posible de estímulos. Deja que recojan sus observaciones en forma de palabras clave. Después de presentar las ideas recopiladas en Curipod, haz que los niños clasifiquen, prioricen y comenten los estímulos por sí mismos. Proporcione algunos recursos lingüísticos en la pizarra para que los alumnos más débiles tengan un punto de anclaje.
- En la tercera fase, deja que los niños escriban un texto – en el Curipod que te he enlazado, ¡los comentarios del Ki siempre vienen en español! Pregunta a los niños: “¿Qué tema te interesa? ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Qué es lo que más te apetece hacer el fin de semana? ¿Qué te molesta?”. Limita el tiempo de entrada de texto en Curipod, ¡yo le he dado de 6 a 7 minutos! ¡Es suficiente! En Curipod, envías el feedback de la IA con sólo pulsar un botón. Los criterios son actualmente: un tema general para su propia presentación, dos razones por las que el estudiante está interesado en este tema, una idea para una pregunta específica relacionada con este tema. Después de introducir y proyectar todos los textos de los alumnos: haz que sólo de 1 a 3 textos sean leídos brevemente por cualquier alumno y, a continuación, haz que al menos la mitad del grupo lea su feedback AI. Comente lo menos posible. Pide a veces la opinión de otros estudiantes. Haz sólo preguntas abiertas.
- En la cuarta pregunta, se sondea en qué medida cada alumno ha comprendido los requisitos de su tema y pregunta en el DSD 1. Haga que los alumnos traduzcan las opciones antes de la encuesta. Si se sienten incómodos con las opciones de respuesta, traduzca previamente las opciones a sus propias ideas. Haz que sea divertido y lúdico. Asegúrese de que los alumnos analizan y verbalizan los resultados de la encuesta en la pizarra.
- La quinta fase se desarrolla sin alumnos. Exporte los resultados en Curipod a un archivo Excel. Convierta rápidamente el archivo Excel en un archivo de texto en línea e imprímalo. Anote un máximo de tres ideas espontáneas para preguntas concretas sobre el tema preferido del alumno en cada hoja de papel bajo los comentarios. Reparte los trozos de papel a toda la clase durante una lección. Deje que los alumnos busquen sus propias hojas de papel. Esto es muy importante para la comprensión lectora y la motivación.
Estas son las preguntas de impulso que nos han surgido este año. En su opinión, ¿son adecuadas para un DSD 1?
Estas son las preguntas de impulso que nos han surgido este año. En su opinión, ¿son adecuadas para un DSD 1?
Empiece a dialogar con los alumnos. El compromiso con un aspecto desempeña un papel muy secundario por el momento. Si están motivados, los alumnos incluirán muchos de los aspectos en sus presentaciones. ¡Usted mismo siempre tiene una orientación durante la preparación del DSD 1 oral durante el próxima año!
Al final del episodio, me refiero al método de trabajo en fases cortas basado en los EduProtocols. Puede encontrar el artículo correspondiente en este enlace.
¡Animo y adelante!