168 Hörer, 1 heute

Wolfram – Denken, Programmieren, Darstellen, Prüfen – Ein Power-Tool für die Oberstufe (69)

Wolfram utiliza Wolfram Language y Wolfram Knowledgebase para proporcionar una representación estandarizada de construcciones y datos del mundo real. Wolfram Cloud y Wolfram Mathematica son herramientas únicas que le permiten a usted y a sus alumnos representar, analizar, comparar y calcular datos históricos y datos en tiempo real.

Los estudiantes no sólo pueden acceder a datos reales, ordenarlos y mostrarlos, por ejemplo en ciencias sociales o historia – en gráficos, mapas o tablas-, sino que también pueden realizar cálculos complejos basados en esos mismos datos, por ejemplo en física, química o matemáticas. Ya pueden formatear las presentaciones directamente en la interfaz de programación de Wolfram.

Aquí se puede ver los datos que he preparado en Wolfram Cloud sobre el tema del terremoto en Chile. Justo debajo puede ver el trabajo incrustado desde Wolfram Cloud.

La visualización en el PDF es absolutamente idéntica a la visualización en la interfaz de programación Wolfram. En Wolfram, los trabajos pueden convertirse en presentaciones de diapositivas, PDF y muchos otros formatos con un clic.

Por un lado, Wolfram Cloud ofrece la oportunidad de aprender el lenguaje de programación desde cero, utilizando ejemplos concretos y tutoriales orientados al producto. En segundo lugar, los estudiantes pueden acceder a la plataforma Wolfram Alpha de forma totalmente gratuita. Esto les permite acceder a la representación de datos de Wolfram introduciendo consultas de texto. A continuación, se puede ver el equivalente de cada consulta en Wolfram Language Code.

Aquí hay una pregunta en Wolfram Alpha que compara los gastos presupuestarios en educación de los gobiernos de Alemania y Chile.

Wolfram Alpha Interface – Acceso a la base de datos Wolfram con entrada de texto o entrada de funciones matemáticas

Haga clic en el tab Plain Text para recuperar el código de Wolfram Language.

El tab Plain Text ofrece el código Wolfram

La combinación de ambas herramientas en el aula tiene un gran potencial. Por un lado, el trabajo con Wolfram Alpha puede comenzar al final de la Enseñanza Básica, al principio de la Media, en varias asignaturas. Por otro lado, la programación en Wolfram Language Code puede aprenderse en los cursos superiores, ya sea en las clases de informática o en las de ciencias, aplicándolo a travez de diferentes proyectos en varias asignaturas.

Wolfram, que ya se utiliza en las 200 universidades más importantes del mundo, está desplegando ahora programas interesantes y herramientas didácticas concretas en los colegios. Para saber más, haga clic aquí. Se pueden adquirir varios productos de Wolfram para el entorno escolar digital. Para colegios pequeños o cursos de matemáticas de alto rendimiento, se recomienda la Wolfram Alpha Notebook Edition.

Wolfram Alpha también está disponible en la Notebook Edition, y combina ambos enfoques: funciones matemáticas con explicaciones paso a paso y la integración de datos del mundo real, en cloud y desktop. Existen licencias individuales para docentes y licencias individuales para estudiantes a precios moderados.

Un buen comienzo es crear y probar una cuenta totalmente funcional en Wolfram Cloud durante catorce días, totalmente gratis. También he utilizado la misma cuenta para crear los ejemplos anteriores. Además, siempre puede utilizar la plataforma web Wolfram Alpha de forma gratuita con los estudiantes. A partir de ahí, sin duda, sólo hay una corta distancia para que los colegas motivados pidan a su institución que amplíe la infraestructura.

Con Wolfram se pueden concebir grandes cosas: por ejemplo, nuevos tipos de concursos entre escuelas para las presentaciones innovadoras de contextos y temas científicos o para la solución de retos y problemas concretos. Ya hay ejemplos de ello en la propia plataforma.

Wolfram es nuevo para mí. ¿Por dónde empiezo?

Si quiere llevar Wolfram al aula, estos son los enlaces que más le interesarán.

Introducción a Mathematica Online
Una Introducción Elemental a Wolfram Language
Introducción Rápida a Mathematica y Wolfram Language para estudiantes de Matemáticas
Introducción Rápida a Mathematica y Wolfram Language para programadores
Laboratorios Virtuales y Gemelos Digitales Wolfram
Laboratorios Virtuales y Gemelos Digitales Wolfram
Wolfram Alpha Notebook Edition
Repositorio Wolfram de Objetos de Aprendizaje dinámicos
Repositorio Wolfram – New Normal of Education
Ciencia de Datos Multiparadigma
Introducción a Wolfram Machine Learning

Integrando Wolfram en las preguntas en el aula?

Estos son algunos de mis artículos más destacados del Blog de Wolfram que pueden utilizarse de diferentes maneras en el aula.

Cómo comparar bebidas alcohólicas en Wolfram
Cómo conocer la vida útil mínima de los alimentos en Wolfram
Cómo determinar y comparar los valores nutricionales de los alimentos en Wolfram
Cómo dar vida a acontecimientos históricos de la biología y la medicina con Wolfram
Cómo modelar el rendimiento de los cultivos con Wolfram
Cómo analizar los datos del censo en Wolfram
Cómo un informático utilizó Wolfram para descifrar las claves del asesino del Zodiaco de San Francisco, que llevan décadas sin resolverse

¡Agradezco su suscripción y sus comentarios!

Podcast disponible aquí