Escribir mensajes en una botella, sin presión y sin miedo con cursos débiles en A2

¡El examen A2 es al final del año – no se requiere demasiado en la escritura A2 – pero unas cuantas frases directas sobre el tema en alemán deben salir para un examen A2 exitoso! Si no, no lo conseguirás. En el A2 se debe escribir una respuesta a un correo electrónico ficticio de un amigo en Alemania, sobre un tema sencillo del entorno inmediato de un joven.

Simplemente lo aplicaremos exactamente igual que en la realidad. Buscamos en Internet una escuela en Alemania que enseñe español y escribimos y enviamos nuestras cartas en formato PDF a los jóvenes alumnos de Alemania. ¡Se permite un poco de aventura! Pero hay que exigir que todos los alumnos sean desafiados, ¡incluso los más fuertes! Y que aprendan algo al mismo tiempo.

Todo lo que necesitamos es de 4 a 6 hojas de papel por alumno, pegamento, bolígrafo, lápices de colores, posiblemente otros materiales decorativos y acceso a Internet, para imprimir fotos.

Ahora es el momento de distribuir las tareas. No todo el mundo debe hacer lo mismo al mismo tiempo. Queremos una distribución seria y realista de los roles que hagan funcionar la máquina. Los alumnos más eficientes se llevan la tarea más difícil. Investigan el colegio en Alemania, buscan los contactos de los profesores de español en la página web del mismo colegio. Luego escriben una carta en español a los profesores en Alemania, a la que luego podemos adjuntar nuestras cartas (¡al final, por supuesto, será un correo electrónico!).

E-Mail, mit der wir unsere Briefe als PDF an eine Schule in Deutschland gesendet haben

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Los demás alumnos trabajan sobre la base – sus cartas – desde el principio. Escriben a un alumno anónimo. Después de recoger ideas para su propia carta (lista ABC), ¡salen al campo de fútbol del patio del colegio! Escriben frase por frase. Con una frase completa en su cuaderno, los alumnos se alinean al lado del arco. Por cada frase sin errores, hay un tiro libre a la portería donde está el profesor. Después de la toma, hay un breve consejo sobre cómo seguir escribiendo. Al contrario, si hay un error grave, el alumno recibe un consejo, corrige su trabajo y puede volver a la fila e intentarlo de nuevo.

Esto sólo puede funcionar durante un máximo de dos clases (¡no consecutivas!). Pero en este tiempo, se establece una buena base e incluso los dos alumnos más fuertes han completado la parte más importante de su tarea. Con la carta dirigida a la escuela de Alemania, también tienen un texto que pueden volver a utilizar como texto de lectura para todo el grupo.

Paralelamente, los alumnos más débiles siguen trabajando en sus letras mientras que Usted ya puede dar un feedback a los alumnos más fuertes. Después los estudiantes más fuertes trabajan rápidamente y ahora siguen con sus propias cartas en un máximo de dos horas. De este modo, todos llegan a la meta juntos, a su propio ritmo individual. En unas 2 semanas (o más, dependiendo del curso y del punto de partida) habrá alcanzado su objetivo.

Haga que los niños cuelguen sus cartas en la pizarra con imanes y saque fotos. Envíe a los niños sus cartas en sus correos electrónicos escolares. Deja que los niños conviertan las fotografías en PDF por su cuenta (¡alfabetización mediática!). Pídeles que nombren los PDF de forma ordenada (¡trabajo concentrado!), que los copien en una carpeta de Google Drive.

¿Cómo enviar las cartas a Alemania en un correo electrónico (texto de los alumnos más fuertes como texto del correo)? Durante una clase, todos los PDF se adjuntan a un correo. Los alumnos más fuertes pueden dictar el texto, los más débiles lo escriben (uno en la pizarra digital directamente en Google Mail, los otros en sus cuadernos). Ahora sólo tienen que hacer clic en “enviar”. También es conveniente una pequeña celebración (un trozo de tarta o un trozo de chocolate). La sensación de logro es importante.

Aquí están algunos de los resultados, elegidos al azar. Pero lo que tiene ahora, en cualquier caso, es un nivel de rendimiento real que puede comprobar para ver los puntos débiles y conectar a ellos. Por supuesto, no sabe si usted y los alumnos obtendrán una respuesta de Alemania. Pero la sorpresa es mayor si lo hacen.

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